Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José R. Villalba
Granada
Jueves, 11 de febrero 2021, 00:22
El grupo OCON Sur de la Guardia Civil volvió ayer a la barriada de Katanga de Santa Fe para efectuar más registros vinculados a una red de narcotráfico de marihuana liderada por un vecino de este municipio asesinado el pasado 23 de diciembre después ... de ser secuestrado un día antes a pocos metros de su domicilio, en la zona del cementerio santaferino.
Este grupo de lucha contra el narcotráfico, creado para combatir la entrada de estupefacientes por el Campo de Gibraltar y sus conexiones con el resto de Andalucía, volvió ayer a esta barriada santaferina para efectuar, al menos, dos registros en viviendas con el saldo de, por lo menos, un detenido más, que se suma a un mínimo de 49 arrestos más efectuados desde el inicio de la investigación meses atrás, según ha podido saber este periódico de fuentes del ámbito jurídico conocedoras del caso. Los registros de ayer, según han comentado testigos, despertaron la expectación de los vecinos del entorno, que no perdieron detalle de la operación policial desarrollada a lo largo de la mañana.
De momento, hay ya más de 370 kilos de marihuana incautada en este operativo, así como dinero, armas de fuego y más de 5.000 plantas de cannabis sativa.La organización estaba muy bien estructurada y por encima de todos estaba la persona asesinada el pasado 23 de diciembre, quien apareció amordazado y atado de pies y manos, en la cuneta de una carretera próxima a la A-92 en el Parque Natural de Huétor Santillán. Un asesinato con olor a venganza y con la huella del narcotráfico. Esta muerte se sigue investigando por parte de la policía judicial de la Guardia Civil de Granada.
El asesinado tenía en una casa de su propiedad más de trescientos kilos de marihuana, así como una importante cantidad de dinero que podría superar los 30.000 euros. Los agentes del grupo de OCON Sur llevan desde inicios de 2020 investigando a esta red de narcotráfico dedicado a la marihuana; ayer fue un secretario judicial de Santa Fe quien estuvo presente en los dos registros efectuados para levantar acta de lo aprehendido por los investigadores en estos domicilios.
De momento, no ha trascendido cuáles son las conexiones de esta tupida red de compra venta de marihuana instalada, principalmente, en Santa Fe, aunque también se han efectuado registros en otras localidades del Cinturón Metropolitano de Granada. Desde luego, lo que sí ha quedado suficientemente claro con lo que se sabe, de momento, es que este clan movía mucho dinero, más que nada por el nivel de vida que llevaba el ahora asesinado y por la droga incautada cuyo valor en el mercado está muy por encima del millón de euros. Los investigadores también se han incautado de coches de alta gama vinculados a esta banda criminal, asentada en Santa Fe.
El asesinato del supuesto líder de esta organización apunta a que está relacionado con los negocios de la marihuana que movía el finado desde hacía años.Sí se sabe, porque es 'vox populi', que la víctima del secuestro y posterior asesinato era extorsionado por otros clanes que le exigían dinero a cambio de poder seguir adelante con sus negocios. El temor a sufrir represalias, como finalmente le ha ocurrido, le llevó a contratar los servicios de guardaespaldas de origen rumano quienes cobraban cada mes, según allegados del finado, no menos de cuatro mil euros.Lo cual es una muestra más de la importante cantidad de dinero que movía la organización.
La mujer del asesinado fue arrestada el pasado 22 de diciembre en el marco de esta operación de OCON-Sur, el mismo día en que secuestraron a su pareja, acusada de un delito contra la salud publica porque en la vivienda de su marido aparecieron más de 300 kilos de marihuana. Al día siguiente, el 23 de diciembre, apareció muerto en una cuneta su marido. Ella sigue en prisión, así como la mayoría de los arrestados en esta operación policial.
La instrucción del caso sigue adelante en una operación que aún no se ha dado por cerrada y que, al menos, suma 50 detenidos vinculados con esta red de tráfico de marihuana a gran escala. La operación tiene de todo: droga, dinero, coches de alta gama, un asesinato, extorsiones y la desarticulación de un clan de narcotraficantes muy activo en Granada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.