A.M | C.B
Domingo, 7 de abril 2024, 16:00
Es uno de los clásicos de Granada. Uno de esos negocios hosteleros con solera y tradición. Hablamos de Bodegas Castañeda, que se remonta nada más y nada menos que a 1927 y que estuvieron en calle Elvira hasta 1968, cuando un incendio destruyó el edificio. ... Pues bien, quien tuvo retuvo: este domingo, con un tiempo puramente primaveral, se han formado colas con bastante tiempo de esperar para coger sitio.
Publicidad
Pepe Torres, su propietario, cuenta que a lo largo de las décadas el negocio no ha cambiado mucho, al contrario que sus clientes y sus gustos. «Una bodega muy andaluza y sobre todo muy granaina con esas tablas de calientes y de fríos y el vermut», se puede leer en algunas de las reseñas en Internet.
En sus inicios lo que solía beberse era, fundamentalmente, vinos olorosos, blancos o tintos, a granel. En los años cuarenta, los vinos de botella solo lo servían los hoteles y en los restaurantes elegantes, aunque no había muchos, y estaban dirigidos al turista y a las clases sociales más altas.
Un poco más tarde se popularizó, por ejemplo, el calicasas, «un combinado que sacaron a principios de los años 60, cuando empezó el turismo, y las chicas extranjeras comenzaron a visitar la ciudad», comenta el empresario granadino. «En aquella época un joven estudiante no podía invitar a whisky y en Castañeda había un camarero de la estación de Calicasas que se inventó este combinado que entraba suave y subía rápido».
También había quién llegaba con la familia y decía eso de «dale al niño un follacilla», y el niño se despachaba un vino dulce de Málaga con gaseosa. Pepe también recuerda servir 'persianas' un licor de menta con sifón y hielo, que era muy refrescante, y «¿sabes quién lo pedía mucho, los albañiles en verano».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.