Edición

Borrar
García Molero
Grafitis en Granada | Borran por error los grafitis del Callejón del Pretorio

Un colegio borra por error todos los grafitis del Callejón del Pretorio de Granada

Se estaba pintando el centro y se continuó con el muro exterior en el que había trabajos desde hace 15 años

Sergio González Hueso

Granada

Jueves, 27 de febrero 2020

En el colegio Escolapios Genil Granada están tristes. Un error de comunicación ha borrado del mapa una de las señas de identidad del centro educativo. Se trata de los grafitis artísticos que llevaban (algunos) más de 15 años llenando de color y vida una de sus tapias. Hace dos días la empresa de limpieza que había contratado el colegio blanqueó el citado muro, ubicado en el Callejón del Pretorio, en donde en su día hubo obras hasta de El Niño de las Pinturas.

Según explica el director de Escolapios Genil Granada, Lino Ferrer, todo responde a una fatal confusión entre el pintor y el centro. «Nuestra idea era sanear algunas zonas concretas del colegio, por lo que se solicitó un presupuesto amplio. El problema fue que se preguntó por el precio de muchos trabajos, incluido el del muro exterior, pero nunca para llevarlos todos a término sino simplemente por hacer números», cuenta Ferrer.

Hace tres días el trabajador comenzó su labor y, tal y como indica el director, una vez que acabó con una de ellas, preguntó en el centro con cuál seguía ya que le había sobrado tiempo y material. «Como yo no estaba, alguien le diría que continuara con la lista de cosas que tenía apuntada, y se puso con el muro», explica Ferrer, que también es profesor de Plástica y por tanto es consciente de la pérdida. Añade que nunca se había pensado blanquear el muro de grafitis, pues aunque estaban ya algo deteriorados por el paso del tiempo cree que eran una de las señas de distinción del colegio. «Si hasta tenemos un grafiti dentro del centro que hicieron los propios alumnos», subraya.

Precisamente se enteró por ellos que, extrañados, le preguntaron por la inoportuna limpieza. Una vez que lo supo y tras el disgusto, dio la mala noticia a través del perfil de Facebook del centro. «Desde ayer sentimos deciros a toda la comunidad educativa y a la comunidad artística granadina en particular, que por un error de comunicación con la empresa externa de pinturas se ha cubierto todo el muro del Callejón del Pretorio y se han borrado los grafitis que durante tantos años el colegio no ha querido estropear... sentimos profundamente este error», se puede aún leer en redes sociales.

Evento para repintar el muro

Para resarcirse, los Escolapios Genil Granada ya se ha puesto en contacto con algún representante del arte urbano granadino para celebrar un evento que vuelva a dar lustre a la citada tapia. «Lo que queremos es volver a contar con grafitis artísticos y aunque estamos viendo cómo organizarlo, ya hemos trasladado un mensaje para que todo aquel interesado en participar pueda hacerlo», señala Ferrer, que espera así poder quitarse la «pena» que le aflige desde hace tres días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un colegio borra por error todos los grafitis del Callejón del Pretorio de Granada