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Casi una veintena de pueblos de la provincia de Granada demandan desde hace dos décadas el arreglo de sus principales carreteras. Las vías en cuestión afectan a Fonelas, Benalúa, Guadix, Pedro Martínez, Moreda o Gobernador (A-325); Darro e Iznalloz (A-308); Baza, Benamaurel y ... Castilléjar en conexión con Castril, en la zona de Huéscar (A-4200); Alhama con Ventas de Zafarraya y Jata (A-402); Lecrín con el Valle (GR-3204) o el norte de la provincia por Baza con Almería (A-334). Cinco de ellas dependen de la administración autonómica, mientras que la restante, a Diputación.
Estos puntos vertebran el territorio de las comarcas y suponen un eje esencial para el desarrollo del comercio local, además de soportar un tráfico de hasta 8.000 vehículos diarios, como es el caso de la A-325 (Fonelas-Benalúa) o la A-308 (Darro-Iznalloz).
Las peticiones de los primeros ediles de las localidades se repiten desde hace 20 años para conseguir mejoras. Unas mejoras que hacen referencia a problemas de anchura, trazados antiguos o desniveles. Asimismo, también abarcan la consecución de conexiones necesarias por autovía entre cabeceras de comarcas –como Guadix, Huéscar o los Montes Orientales– y la unión del norte de la provincia con Almería.
Esta situación también ha generado movilizaciones sociales debido a los accidentes mortales que se han registrado en dos de ellas (A-325 y A-4200), en 2019 en ambos tramos. Por su parte, los alcaldes de los municipios implicados no han dudado en pronunciarse y seguir con las peticiones para las actuaciones. Entre ellos, el primer edil de Benalúa, Manuel Martínez, denuncia que el trazado de la carretera que conecta el municipio con Fonelas y los Montes Orientales está en «estado crítico» y que «urge una actuación inminente» por la seguridad de los ciudadanos que la atraviesan cada día.
Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad de Alhama destaca la necesidad de mejorar el trazado de la A-402 –conecta Alhama con Ventas de Zafarraya– para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los municipios de la comarca. Por su parte, el equipo de gobierno de Baza deja claro las continuas reivindicaciones que se han hecho desde la localidad sobre la A-4200, que presenta en un estado «lamentable» y que tras más de una década de peticiones aún no tiene arcén. En esta misma línea, reclama la continuación de la autovía de Almanzora hasta Baza para mejorar el tráfico y la conexión con Almería.
Conecta Fonelas con Benalúa y supone el nexo entre los Montes Orientales y la comarca de Guadix
El problema principal de esta calzada de doble sentido es que solo tiene 4,24 metros de anchura. Esto provoca que, cuando dos vehículos pesados se cruzan, uno de ellos tenga que pararse en seco y salirse al arcén. Además, la carretera sufre un desnivel desde hace 15 años por el que uno de los laterales de la vía está más elevado. Esto genera que un turismo no pueda volver a incorporarse en el trazado cuando sufre una salida del mismo.
La única actuación que se realizó sobre ella fue en 2017 con la ubicación de sobre anchos que no solucionaron el problema de una vía que registró un año después un accidente con dos víctimas mortales. Por ello, los vecinos de Fonelas se manifestaron en dicho tramo para demandar una solución que no se ha conseguido en las últimas dos décadas a pesar de las demandas del Ayuntamiento y la concentración de los alcaldes de Benalúa, Fonelas, Moreda y Pedro Martínez a comienzos de 2023.
Conecta Baza, Benamaurel, Castillejar y es el nexo de unión con la comarca de Huéscar
La carretera presenta problemas de anchura, puntos peligrosos en algunos tramos y no tiene arcén. Además, se trata de una calzada antigua en la que solo se reasfaltó en una de sus partes. La vía es también el punto de unión con dos polígonos industriales de Baza y soporta un elevado tráfico agrícola. El último incidente grave en la carretera tuvo lugar en 2019, cuando el temporal de otoño afectó al puente de la vía y estuvo cerrada al tráfico durante semanas. Los vecinos protagonizaron ese mismo año una reivindicación para su arreglo aunque, anteriormente, el Ayuntamiento ya había insistido en una mejora de la misma con un escrito a la Junta, administración de la que depende.
Conecta Iznalloz con Darro
Las obras para la ejecución de la autovía iban a empezar en 2012, pero nunca se iniciaron. Las demandas para su desarrollo se deben a la dificultad de acceso al municipio de Iznalloz y tienen como objetivo también mejorar la conexión de los Montes Orientales con la comarca de Guadix y la provincia de Almería. Asimismo, también se pretende canalizar el tráfico local y comercial de la zona. La mejora de la capacidad de la carretera se remonta a hace 20 años, cuando los anteriores gobiernos anunciaron la conversión en autovía de la A-308 entre Iznalloz y Darro, primero como peaje y, posteriormente, a través de un modelo de colaboración público-privada.
Ninguna de las dos fórmulas se ejecutó y, a pesar de que incluso se llegó a adjudicar por 180 millones de euros y se colocó la primera piedra en 2012, nunca se llegó a ejecutar esta ruta rápida para conectar la A-44 y la A-92. La vía entre Iznalloz y Darro cuenta solo con un carril por sentido de 3,5 metros, salvo en los kilómetros 7 y 9, en los que cuenta con uno para vehículos lentos. La vía soporta uno 8.000 vehículos diarios y una gran cantidad también de vehículos pesados.
Carretera que conecta Alhama con Ventas de Zafarraya
La vía no cuenta ni con arcenes ni con un carril de vehículos lentos, una demanda por parte del consistorio que se mantiene desde hace más de 10 años. Otro de los problemas es el acceso al municipio de Alhama por dificultad de anchura en la misma. Asimismo, la carretera supone también una necesidad para el desarrollo económico del territorio, pero su actuación quedó fuera de los presupuestos en 2022.
Tramo Fines-Baza de la Autovía del Almanzora
La última demanda por parte del Ayuntamiento de la localidad de Baza se produjo en enero de 2023 ya que la Junta –administración de la que depende– se refirió únicamente a una «mejora de capacidad» de la carretera autonómica. La reclamación para que la autovía de Almanzora llegue hasta Baza se debe a la necesidad de que esta conexión para la mejora de las relaciones comerciales del norte de la provincia y el turismo de la zona con la provincia de Almería.
Vía que conecta Lecrín con El Valle
Las demandas para el arreglo de esta carretera hacen referencia a un tramo de 1,5 kilómetros que está sujeto a quejas históricas para la reforma de la vía que no se acometió en 2021, cuando se realizó la mejora de curvas y drenaje de la misma. El tramo en cuestión va de Lecrín a el Valle y cuenta con desperfectos en el asfalto y numerosos baches que han generado peticiones para que se cumpla con su ejecución completa.
Por su parte, la Junta de Andalucía confirma que en las cinco vías que dependen de ella hay algún proyecto en marcha y que, en el caso de Fonelas, hay una actuación de seguridad vial con un presupuesto de 1,5 millones de euros y otra de mejora de drenaje con un presupuesto de 700.000 euros. Asimismo, asegura que en la A-308 están los dos proyectos para el 2+1 para incorporar carriles adicionales de adelantamiento en los 37 kilómetros de recorrido. Respecto a la vía GR-04, Diputación confirma que no hay ninguna mejora prevista.
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