El navegador no soporta este reproductor de Video.

Tsuchinshan-ATLAS, visto desde la Estación Espacial Internacional. Matthew Dominick

El cometa del siglo alcanza su punto máximo de visibilidad este domingo en Granada

Todas las claves y los mejores puntos para poder observarlo en todo su esplendor en el entorno de la capital granadina

Sábado, 12 de octubre 2024, 00:37

El cielo despejado ofrece todo un mundo de colores para el común de los mortales. Los que cuentan con una formación básica de astronomía son capaces de identificar algunos elementos en el firmamento. Los que amplían ese campo de la ciencia lo diseminan para enclavar cada uno de sus componentes sin dificultad.

Publicidad

Por eso, son ellos los que han podido identificar un pequeño punto móvil en el cielo granadino. El 'cometa del siglo', como lo han llamado. Un punto brillante con una cola justo encima de la Alhambra. El TsuchinshanATLAS, descubierto en 2023 y en el que había puestas grandes esperanzas por su magnitud, fue perceptible con algo de atención a primeros de octubre. Pero no se ha ido. De hecho, este fin de semana alcanza su visibilidad máxima. Jesús Carmona (@AstroIncognito en 'X' y El Astrónomo Incógnito Equipo A.I. en su canal de Youtube), miembro de la Sociedad Astronómica Granadina, ha ayudado a acercar al común de los mortales este tipo de experiencias.

Desde finales de septiembre se ha ido desplazando hacia el oeste para ir haciéndose más visible. El mejor momento para observarlo, advirtió la comunidad científica cuando fue descubierto en 2023 y se ha corroborado con el paso de los meses, es este 12 de octubre. Deberá ser visible a simple vista con su brillante y prolongada cola, cuyo largo equivale al diámetro de 42 lunas.

Este sábado estará a 70 millones de kilómetros de la Tierra, lo que supone la máxima cercanía. Equivale a casi la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. ¿Cuándo es mejor verlo? «Durante los primeros minutos del atardecer», aclara Carmona, aunque también al amanecer es posible que también sea perceptible. Eso sí, entonces «competirá con las luces de la ciudad y los primeros rayos del sol», por lo que habrá que estar algo más atento.

El experto en astronomía indica que será más visible si «se mantiene la luminosidad de estos días», que pasa por que no haya nubes en el cielo principalmente. Recomienda, para aquellos que quieran ver este fenómeno con calidad, intenten alejarse de la ciudad buscar espacios con escasa contaminación lumínica. Aún así, desde el centro de Granada también se podrá ver. La ayuda de algún elemento puede multiplicar la experiencia: «Con prismáticos, seguro», aclara. ¿Qué se verá?: «Un punto brillante y una cola muy recta», apunta el experto.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Hasta el 20 de octubre

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) fue descubierto por el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, en enero de 2023 y encontrado de forma independiente por Sudáfrica un mes después por ATLAS. Después de calcular su órbita, se determinó que se trataba de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort.

Estudios posteriores vaticinaban que su máxima aproximación a la Tierra ocurriría sobre el 12 de octubre de 2024, a una distancia de 0.47 UA de nuestro planeta. Desde el principio, la comunidad de observadores mostró un gran interés en este objeto debido a su potencial para convertirse en un cometa brillante y observable a simple vista. A partir de su magnitud absoluta, se estima que el núcleo del cometa tendría un tamaño aproximado de 5 km de diámetro

Publicidad

Ya en la segunda quincena de octubre, el cometa ha ascendido rápidamente en el cielo hasta llegar a ser observable en condiciones de oscuridad total. Especialmente a partir del 20 de octubre, cuando ya no habrá interferencia de la luz lunar y su brillo aún se mantendrá en magnitud 3.5, al límite de la observación a simple vista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad