Las nuevas vacunas frente al coronavirus y la gripe se administran desde este lunes de forma conjunta en Granada. La campaña comenzó con los mayores de 85 años, los usuarios de las residencias de mayores y discapacitados y el personal sanitario y socio-sanitario. ... El listado se irá abriendo progresivamente al resto de grupos vulnerables, tal y como ha informado el Plan de Vacunación de Andalucía (Andavac).
Publicidad
Entre las novedades, destaca la incorporación de una nueva vacuna, denominada Comirnaty Ómicron XBB.1.5, que es la se administra a la mayoría de granadinos. Ha sido adaptada por Pfizer/BioNTech para la variante conocida como Kraken, la más circulante en Europa actualmente. Para personas de 16 años o más con contraindicación de vacunas de ARN mensajero se administra la Bimervax, de la multinacional española Hipra.
A partir del 16 de octubre será convocada la población general de 70 años o más; embarazadas; grandes dependientes y sus cuidadores habituales; y la población infantil de seis meses o más de edad y adultos en situaciones de riesgo -grupos vulnerables por padecer ciertas enfermedades-. En cuanto a la dosis contra la gripe en bebés -introducida por primera vez en la pasada campaña-, incluye a la población infantil entre 6 y 59 meses. «Esta vacunación ha demostrado ser muy efectiva en Andalucía para prevenir casos de gripe grave en niños y niñas vacunados durante la temporada 2022-23», señala Andavac.
Desde el 30 de octubre puede vacunarse con la doble dosis la población general de 60 años o más; personal de instituciones penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y servicios de Protección Civil. A partir de diciembre será el turno de los convivientes de enfermos crónicos y de embarazadas, siempre en función de la disponibilidad de dosis.
Publicidad
Asimismo, cabe destacar que hay nuevas indicaciones para la vacunación antigripal. Por primera vez está recomendada a las personas fumadoras -que se iniciará desde diciembre-; así como para aquellos con exposición laboral directa a animales, como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas o cazadores -se administrará desde el 30 de octubre-.
Los equipos de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) acuden desde este 9 de octubre 2023 a los centros residenciales de mayores y de discapacidad para vacunar a las personas internas, por lo que no es necesario que soliciten cita. También acudirán a los domicilios de las personas en situación de gran dependencia a partir del 16 de octubre.
Publicidad
Después sí será necesario pedir cita. De forma progresiva, se irá habilitando la posibilidad de solicitarla por los canales habituales para aquellas personas con indicación de vacunación frente a gripe y/o covid-19 por edad: la web de ClicSalud+, la app de Salud Andalucía, la app de Salud Responde, vía telefónica (Salud Responde) o contactando con su centro sanitario.
Durante la campaña no se vacunará a la población no incluida en los grupos diana, independientemente de sus antecedentes de vacunación o infección. Se podrían vacunar fuera de campaña a las personas que lo soliciten tras una valoración individualizada.
Publicidad
La Consejería de Salud prevé administrar 2,2 millones de dosis de vacunas de la gripe y de la nueva variante covid. El Plan de Vacunación de Andalucía recuerda que existe «una recomendación fuerte» para que toda la población diana las reciba, al no estar ya instauradas las medidas de seguridad de antaño, como las mascarillas y el distanciamiento social.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.