El Ayuntamiento trabaja en la implantación de un centro de ciberseguridad

El edil Francisco Herrera ha confirmado que el ciberataque está siendo investigado por la fiscalía

Martes, 21 de diciembre 2021, 11:59

El concejal de Telecomunicaciones, Francisco Herrera, se ha pronunciado este martes sobre el asalto informático al sistema de nóminas municipal y ha anunciado que trabaja en la implantación de un centro de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

A preguntas de los populares en la ... comisión informativa del área, el dirigente ha dado cuenta de las pesquisas iniciadas para esclarecer los hechos, que han supuesto el desvío de 20.000 euros en nóminas a cuentas no asociadas a los funcionarios. Ha confirmado que el acceso fue a través de las VPN y que la modificación de datos se limita a unos pocos empleados públicos.

Herrera ha dicho que se ha seguido el protocolo previsto y que el caso está ya tanto en manos de la Fiscalía como de la Agencia Española de Proteccion de Datos para su investigación.

El responsable ha avanzado que la concejalía trabaja en un aumento de la protección y está estudiando la puesta en marcha de un sistema de doble acceso. También ha adelantado que el gobierno municipal ha pedido fondos para la implantación de un centro de ciberseguridad.

El PP cuestiona la opacidad

El ciberataque al sistema municipal de nóminas desvelado por este periódico este martes ha llegado a las comisiones municipales, donde el concejal del Partido Popular, Francisco Fuentes, ha cuestionado al equipo de gobierno por su «opacidad» en la gestión del caso.

Publicidad

El edil ha lamentado que el asalto que ha provocado el desvío de alrededor de 20.000 euros en salarios a cuentas ajenas a los funcionarios no se haya comunicado a los sindicatos y ha pedido que se comunique a los afectados para que puedan personarse en la denuncia.

Fuentes ha impelido al equipo de gobierno a que tome acciones para evitar que se repitan problemas como este y ha puesto el foco sobre la estructura directiva del área de Informática, de la que ha recordado que es más amplia ahora que a comienzos del mandato.

Publicidad

«Llevan dos ataques en cinco meses y no será por organigrama, toda vez que ahora hay un director general y tres directores técnicos. ¿Cómo puede entrar alguien con la contraseña del administrador y que nadie se dé cuenta?», ha criticado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad