Lorena Abril, entre Juan Carlos Sevilla y Rafa Peñafiel. Javier Martín

Su pub de Granada ha sido arrasado por las llamas

Concierto para Lorena, que perdió a su padre cuando apagaba un incendio

La banda de rock Bomberos actúa para lograr fondos para «otra más de la familia»

Viernes, 13 de octubre 2023, 23:58

Hay personas que la vida les ha marcado a fuego. Llevan la piel y los sentimientos al rojo vivo. Lorena Abril es una de ellas. Por dos veces, sendos incendios le han cambiado la vida. El primero, cuando falleció su padre, bombero de profesión, en ... las tareas de extinción de un fuego. La segunda, muchos años después, al arder el local que iba a inaugurar para que fuera su modo de vida.

Publicidad

La primera quemadura, jirones del alma, ocurrió un lejano martes 12 de julio de 1994. Este periódico publicó entones en su primera página:«Dos bomberos granadinos murieron ayer sepultados por toneladas de escombros mientras trabajaban en la extinción del fuego producido en la fábrica de harinas Cristo de la Salud, enclavada en la estrecha calle de Enmedio de Albolote, en pleno centro de la localidad».

«Los fallecidos, continuaba, el cabo Miguel Ángel Abril, de 31 años, y el número Ángel Moreno, de 29, ambos casados y con hijos de corta edad, entraron sobre las 11.30 de la mañana en la planta baja de la empresa –de más de cien años de antigüedad–, para sofocar el fuego, que se había iniciado en el segundo piso, y las dos plantas superiores se fueron abajo, aplastándoles. Tras casi once horas de trabajos de rescate, durante las cuales las esperanzas de encontrarlos con vida se iban desvaneciendo, y después de derribar todos los muros del edificio que quedaban en pie, los dos cadáveres fueron sacados carbonizados».

La Marida

Lorena acababa de perder a su padre. Los homenajes se sucedieron y la entonces niña fue creciendo y dejó atrás esta pesadilla de fuego. Hasta el pasado 4 de enero. «Me llamó el administrador del edificio donde había comprado un pub para remodelarlo. Me dijo que los Bomberos querían entrar y que les abriera la persiana porque había humo. Como vivo muy cerca, salí a toda pastilla, pero cuando llegué a la Plaza de los Lobos y me llegó el olor a quemado, saqué las llaves, aceleré y me di cuenta de lo que pasaba. Mi local era pasto de las llamas».

Publicidad

El fuego volvía a llamar a su puerta y portaba una nueva desgracia. La inauguración prevista para marzo tuvo que posponerse

Empezaron los papeleos, los seguros y ha pasado el tiempo, y a mitad de octubre las obras se han paralizado porque se ha quedado sin los fondos necesarios para acometer el final de los trabajos y abrir de una vez el pub –bautizado como 'La Marida'–, y poder ganarse la vida.

Pero el fuego también tiene enemigos, que son los amigos que han llamado a su puerta. 'Bomberos' es un grupo formado por cuatro bomberos de Granada que utilizan el rock &roll para divertirse pero también para realizar buenas acciones solidarias. «Como no pretendemos ganar dinero, tocamos cuando queremos y para los que queremos». Así es. «Cuando supimos que era Lorena, nos volcamos. Es que es otra más de la familia. Todo sea por ella».

Publicidad

La cita es este sábado día 14 de octubre, en la sala Planta Baja, a las 19.30h. La entrada vale 10 euros, la fila 0, lo mismo. Las camisetas, otros 10 euros. Ytodo lo recaudado será para inaugurar por fin La Marida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad