El autor del crimen, a su llegada a la Audiencia el día del primer juicio. Alfredo Aguilar

Crimen en Granada

Confirman la condena a 28 años de cárcel al asesino de la joven de Juncaril

La representación del acusado interpuso un recurso de apelación que anuló el veredicto del jurado del juicio celebrado en julio de 2023 y que ahora ha sido desestimado por el TSJA

Pepe Moreno

Granada

Lunes, 22 de enero 2024, 16:56

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 28 años y cuatro meses de prisión para el acusado de asesinar el pasado 5 de febrero de 2021 a una mujer de 29 años en la empresa en la que trabajaba ... en el Polígono Juncaril de Albolote. El alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación del condenado sobre la sentencia del juicio que se celebró el pasado mes de septiembre.

Publicidad

La sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL, confirma la culpabilidad de Juan Francisco T. M, que ya fue juzgado por asesinar mediante diversos golpes y puñaladas por todo el cuerpo a la joven de nombre Ana Elena.

En el anterior juicio, el acusado reconoció el asesinato pero afirmó que no recordaba «nada» de la agresión, «solamente un forcejeo» con la víctima, pues en ese momento sufría alucinaciones con «el demonio» y escuchaba «voces a través de pirámides» que le hacían creer que «todo el mundo le quería matar». El juicio se tuvo que repetir después de que el TSJA anulara el veredicto del jurado popular anterior, que descartó el brote psicótico y le declaró culpable. En ese momento fue condenado a 27 años de prisión, pena que se aumentó en el siguiente juicio.

El alto tribunal andaluz entendió que la ausencia de alteración mental no estuvo suficientemente motivada. En este segundo juicio, el acusado declaró que la mañana de los hechos salió de su vivienda con un cuchillo porque pensaba «que se le iba a aparecer el demonio» y «las pirámides le perseguían». Acabó en la empresa de su padre, donde trabajaba la víctima, con la que negó tener cualquier tipo de enemistad que motivara este crimen. Los hechos quedaron grabados por las cámaras de seguridad y las imágenes fueron mostradas a los miembros del jurado, quienes se hicieron eco de la especial «crueldad» del visionado.

Publicidad

«Tenía mucha confusión mental, sólo recuerdo un forcejeo con Ana Elena (...) perdí la noción del espacio y del tiempo, me dieron ataques de pánico y de ansiedad incontrolables», repitió en varias ocasiones a preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones ejercidas por los padres de la víctima, por un lado, y un hermano de ella por otro, partes representadas por Rafael López Guarnido y Francisco García Ballesteros, respectivamente.

Estaba cuerdo

El tribunal popular descartó en los dos juicios celebrado que el acusado estuviera mentalmente perturbado cuando cometió el crimen, argumento que mantenía su defensa.

Una vez en prisión, se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, pero los miembros del jurado entendieron que perpetró el asesinato siendo consciente de lo que hacía. Según el relato de los hechos, el acusado golpeó y apuñaló a la víctima hasta dejarla moribunda. Luego huyó con el móvil de la fallecida y se deshizo del arma blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad