Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSE MENDOZA MAYO
Sábado, 20 de julio 2019, 01:35
El Paseo de los Tristes, la calle que muchos describen como una de las más bellas del mundo, se ha convertido en un verdadero cuadrilátero desde hace casi tres meses, cuando arrancó la pugna entre el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el bar 'Puerta de ... los Tristes'. Esta guerra entre la agrupación y el local de hostelería comenzó con una supuesta irregularidad en las condiciones laborales de los empleados, que fue denunciada ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de los Social.
A la espera de estas resoluciones, el conflicto ha ido creciendo, pues el pasado 15 de julio, el Sindicato aseguró que la ex-trabajadora, que había ejercido como cocinera en el local, había sido amenazada por el cuñado del propietario mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto en WhatsApp. Unas acusaciones que el empresario ha negado y asegura que son parte de una campaña de acoso y derribo.
El antagonismo entre ambas partes se ha traducido en piquetes informativos frente a la puerta del local. Inicialmente, estas manifestaciones se realizaban los sábados, durante la hora de la comida, pero con el desarrollo de los acontecimientos se han duplicado las visitas del Sindicato, que desde hace una semana y hasta el fin del conflicto se personarán, junto a la Asamblea Interprofesional y a las Juventudes del Partido Comunista de los Trabajadores, los jueves y sábados de 21 a 23 horas., en una manifestación que comienza a desesperar a los vecinos y hosteleros de la zona, que ven afectados el funcionamiento normal de su día a día, como ha explicado un camarero de un bar cercano: «Los que viven por aquí empiezan a estar cansados de los ruidos, pero los más afectados somos nosotros, los bares que estamos cerca, que vemos como perdemos clientes».
Según la versión del Sindicato Andaluz de Trabajadores, explicada a Ideal por su portavoz en Granada, Paco Cabello, el dueño del bar 'La Puerta de los Tristes' «cometía numerosas irregularidades laborales que fueron denunciadas ante la Inspección de Trabajo». Además, producto de estas irregularidades, tres trabajadores reclamaron una deuda con el empresario de 30.000€ por impago de salario y horas extras trabajadas, una reclamación que ha llegado al Juzgado de lo Social de Granada además de, tal y como explica Paco Cabello, «acabó con una trabajadora despedida por reclamar lo que es suyo».
Ante esto, el SAT decidió comenzar las movilizaciones frente al restaurante como medida de presión: «No podemos permitir este tipo de cosas. Aquí el que ha hecho las cosas mal ha sido el empresario, y no podemos permitir que por pedir lo que le corresponde acabe en la calle», explicó el portavoz. Tras el inicio de los piquete informativos, la ex-empleada, por mediación de la agrupación laboral, denunció amenazas por parte de un allegado del hostelero, presuntamente el cuñado, que «mediante mensajes al móvil y llamadas han intentado presionar a la chica». Ante esto, el Sindicato, junto al abogado de la trabajadora, acudieron a la Policía, aportando pantallazos de las mismas.
Por el otro lado, Ideal ha podido hablar con el abogado del hostelero dueño del bar 'Puerta de los Tristes'. Según el letrado, «se trata de una campaña de acoso y derribo hacia mi cliente», una campaña que «busca realizar el trabajado del juez», a la par que explica la situación: «Nosotros tenemos dos procedimientos judiciales abiertos con estos trabajadores, ellos tienen su versión, nosotros la nuestra y acudimos a un juez para que resuelva. Si tenemos que pagar, lo haremos. Lo que no aceptamos son campañas de presión para evitar el juicio. Las mafias para Italia».
La campaña, explicada por el defensor del hostelero, consiste en presionar primero con las manifestaciones, que «se dedican a insultar a mi cliente, a meter ruido, y a espantar a la clientela con mentiras». Tras esto, según explica el abogado, «han inventado lo de las amenazas», con la intención de incrementar la presión. De hecho, asegura que, «la denuncia no existe. Hemos acudido a Juzgados y nos han dicho que no hay ninguna denuncia por amenazas a nuestro nombre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.