Joël Batawila en una conferencia que ofreció en el colegio mayor Isabel la Católica de la UGR sobre Togo.
Muerte de un estudiante de la Universidad de Granada

Conmoción en la UGR por la muerte del joven Joël: «Has dejado un gran vacío»

Los compañeros de Joël Batawila, fallecido el sábado en una playa de Salobreña, lloran su pérdida y recuerdan su figura

Domingo, 9 de mayo 2021, 20:02

El fallecimiento de Joël Batawila este pasado sábado ha conmocionado a sus compañeros del colegio mayor Isabel la Católica de la Universidad de Granada. El joven Jo-Jo, como le conocían, murió ahogado en la playa de Salobreña en circunstancias que se desconocen. Natural del ... país africano de Togo y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, tenía 22 años de edad y todos sus compañeros y compañeras le recuerdan ahora con cariño dentro de una desazón absoluta por el desgraciado suceso.

Publicidad

El Rectorado de la Universidad de Granada, por su parte, ha confirmado a este periódico que el vicerrector de Estudiantes se encuentra desde el primer momento en contacto con la familia y atiende personalmente las gestiones relacionadas con la autopsia y la posterior repatriación del cuerpo. «Cursaba Ciencias Políticas. La UGR mantiene una relación especialmente estrecha con su universidad de origen».

Se trata de la Universidad de Lomé, capital de Togo, y hace tres años una delegación de la UGR cursó visita a la institución togoleña en el marco del programa Erasmus+, que desde 2015 ha ampliado sus fronteras a los países asociados al Programa (KA 107 International Credit Mobility). El joven Joël Batawila era estudiante regular de la UGR y no formaba parte del programa Erasmus, como se informó por error en un primer momento.

El vicerrector de Estudiantes se mantiene en contacto con la familia para las gestiones de la autopsia y la repatriación del cadáver

Laura Rodríguez, presidenta de ESN Erasmus Granada (Erasmus Student Network, organización de apoyo a este tipo de estudiantes), se muestra completamente destrozada por la noticia del fallecimiento de Joël. No era la única. Marinieves, miembro de ESNErasmus en el colegio mayor Isabel la Católica, explicaba que «era una persona que nunca te ponía una mala cara.Se apuntaba a todas las actividades,daba igual si era el coro, fútbol o baloncesto. Se integró bien en el colegio y en la semana cultural nos dio una charla sobre Togo. Nos contó lo que comían, sus bailes y puso fotos que había tomado él antes de venir. Participaba también en los ciclos de poesía. Participaba en todo y siempre trataba de ayudarnos en todo», describe la personalidad de Joël.

Publicidad

«Él no querría vernos así»

No es el único testimonio de homenaje a este joven. El texto de Juan Valentín Guerrero Cano, publicado en la página web del colegio, va en el mismo sentido: «Hoy nos secamos las lágrimas que ayer amargamente inundaban nuestros rostros. Ni mucho menos la falta de Joël se ha solventado, pero sabemos que alguien como él no querría vernos así. Desde sus mejores amigos, desde sus vecinos de habitación, hasta las personas que menos lo conocían en el colegio mayor, han llorado su pérdida, y es que su carácter y su forma de ser hacían que fácilmente guardaras un hueco en tu corazón para él».

Paula Román también tiene sentidas palabras:«Recuerdo cuando me ayudabas a preparar mi examen de francés. Te comportabas de forma educada y respetuosa para poder ayudarme cuanto más pudieras. Me demostraste tener buen corazón, y ser un amigo de los de verdad».

Publicidad

«Gracias por haber alegrado los días. Gracias por todo Jo-Jo, he aprendido mucho de ti», comenta una compañera de su Colegio Mayor

Marta Rincón escribe por su parte: «Has dejado un gran vacío. Has llegado hasta lo más profundo de nuestros corazones y no ha importado que tuvieses otra cultura, otro idioma u otra forma de pensar, has entrado en nuestras vidas como un huracán y tan rápido como entraste te has ido». Y añade: «Espero que con tu sonrisa radiante y ese pelo alborotado, que tan gracioso era acariciar, vayas a un lugar mejor, nos mires desde arriba y puedas ver lo mucho que te queremos. Gracias por haber alegrado los días. Gracias por todo Jo-Jo, he aprendido mucho de ti».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad