Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha estrenado este jueves el Cubo en un desayuno informativo organizado por IDEAL. En este encuentro, ha analizado los detalles de la futura Ciudad de la Justicia de Granada, algo por construir para lo que ya se ha dado el primer paso. El acto estará patrocinado por Acciona y Vialterra.
La Junta de Andalucía ya ha comprado el Cubo a CaixaBank, por más de 22,3 millones de euros para convertirla en la sede de la Ciudad de la Justicia de Granada. Este nuevo edificio permitirá contar con un espacio de casi 37.000 metros cuadrados para acoger toda la Jurisdicción Civil. De hecho, la Consejería confía en que el edificio pueda estar funcionando con este nuevo uso a lo largo del próximo año.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha explicado cómo se reorganizará la Justicia en Granada y los planes que tiene la Junta de Andalucía para la reestructuración de sedes y reagrupación de servicios que estaban hasta ahora separados.
«Vamos a hacer la primera fase de la Ciudad de la Justicia en tiempo récord con la rehabilitación para acoger toda la jurisdicción no penal», ha apuntado Nieto, que ha añadido que «la segunda fase, cuando haya consenso, la haremos con rapidez en el solar que ya ha aprobado ceder el Ayuntamiento para reagrupar todo y futuras ampliaciones». Nieto ha indicado que «el edifico de la segunda fase será la respuesta para que Granada nunca más, y digo nunca, vuelva a tener problemas de espacio».
Sobre este espacio, ha avanzado que «no nos vale hacer cualquier edificio, tiene que ser un símbolo para la ciudad y tiene que ser una maravilla como el Cubo». Nieto ha admitido que «este es nuestro reto y por el que hemos trabajado y dejado de dormir muchas noches… por este sueño».
Entiende el consejero que no es momento de entrar en «debates estériles» porque «no es fácil conseguir 40 millones para hacer una inversión como esta» respecto a lo que rodea a esta compra.
En este foro se han dado cita las personalidades del mundo judicial granadino. Así, el consejero ha informado a jueces, fiscales, abogados y procuradores cómo quedará el panorama judicial de Granada cuando el Cubo sea la Ciudad de la Justicia. Esto será algo inminente que comenzará con el traslado de los trabajadores de CaixaBank a unas nuevas oficinas ubicadas en el centro comercial Serrallo Plaza.
Esta primera fase de la Ciudad de la Justicia supondrá una inversión global de 45 millones, puesto que además de la adquisición y las obras de adaptación del Cubo, incluirá trabajos de mejora en el edificio judicial de la Caleta y su reordenación para que acoja toda la jurisdicción Penal. Además se sumará la intervención en la Real Chancillería de Granada, un edificio histórico en el que se ubica la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que «representa el anclaje de la Justicia en Andalucía» pero que requiere de mejoras y actualizaciones acordes con «una Justicia del siglo XXI».
El consejero ha trasladado en el desayuno la pretensión de que la Real Chancillería acoja los «órganos de ámbito autonómico que tenemos de la Justicia en Granada». Nieto también ha tratado la puesta en marcha de un plan de movilidad que conecte ambas sedes judiciales para facilitar al usuario su uso.
En un futuro, la Junta también se plantea adquirir los terrenos junto al Cubo para una ampliación y una segunda fase de la Ciudad de la Justicia. La primera ya está en marcha y el consejero aprovechará su primera intervención en la nueva sede para avanzar cómo será la mudanza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.