Inés Gallastegui
Granada
Jueves, 30 de enero 2025, 12:04
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y presidenta del consejo rector del Parque de las Ciencias, María del Carmen Castillo, ha convocado una reunión extraordinaria del órgano de gobierno del museo científico de Granada para el próximo 17 de febrero a las 11. ... 30 horas. Los consejeros han recibido la convocatoria, pero no el orden del día, siguiendo el procedimiento habitual.
Publicidad
Sin embargo, fuentes de la Consejería han asegurado a IDEAL que esta convocatoria se realiza en respuesta a la petición de cuatro miembros del consejo rector de una reunión «extraordinaria y urgente» para que la presidenta del consorcio ofreciera información y diera explicaciones sobre la decisión de cesar a los tres asesores honorarios de la institución, Ernesto Páramo, Miguel Guirao y Ana Crespo. Su propuesta es revertir esa decisión, una iniciativa respaldada también por unas 1.500 firmas en una petición pública en la plataforma Change.org.
En el consejo rector están representados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad y el CSIC.
Los firmantes de la solicitud, registrada el 14 de enero, eran los diputados provinciales Paco Cuenca (PSOE) y Carmen Pérez (IU) y los concejales socialistas Francisco Herrera y Ana Muñoz, amparados en el artículo 33 de los estatutos del consorcio, que contempla esa posibilidad, si bien el plazo máximo, según los solicitantes, era de diez días.
Cuenca acusó entonces a la dirección del museo y la presidencia del consorcio de «intentar colar» el cese de los asesores sin informar a los miembros del consejo rector. Este punto del orden del día, 'escondido' entre los «asuntos de gestión» y solo explicitado en la información adjunta que se distribuyó a los consejeros, aunque sin citar los nombres de los asesores, no llegó a debatirse en la reunión del 16 de diciembre, según varios asistentes a la reunión.
Publicidad
La consejera, sin embargo, aseguró que ella misma leyó el epígrafe sobre el cese, a continuación el director del Parque, Luis Alcalá, explicó que veía lógico que su sucesor pudiera nombrar a sus propios asesores y, según Castillo, ninguno de los miembros del consejo rector puso ninguna objeción, por lo que el punto del orden del día quedó aprobado.
Ernesto Páramo, fundador y director del museo durante 25 años, y Miguel Guirao y Ana Crespo, profesores de la Universidad de Granada, fueron cesados a través de un burofax en el que se les conminaba a retirar sus pertenencias de las instalaciones en un plazo de una semana, que ya se ha cumplido.
Publicidad
Para Francisco Cuenca, lo ocurrido es «un pasito más en el intento del Gobierno andaluz por mermar la capacidad científica, tecnológica y el prestigio que tiene el Parque».
Por su parte, María del Carmen Pérez denunció que la Junta de Andalucía «está desmantelando esta institución clave para Granada y Andalucía, recortando presupuestos, falseando datos y rompiendo el consenso que mantenía su prestigio».
Luis Alcalá anunció en diciembre su intención de dejar el cargo, si bien se mostró dispuesto a mantenerse en él hasta que se nombre a su sucesor o sucesora. La presidenta del consorcio convocó el pasado martes el proceso de selección de la persona que le sucederá en la dirección-gerencia del museo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.