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La propuesta que el Ayuntamiento de Granada va a llevar a Madrid a la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que tendrá lugar ... la próxima semana, relativa a la entrada del ferrocarril en la capital y la posibilidad de supresión del ramal de Moreda, usado básicamente para transportar mercancías, y que también discurre por el casco urbano, ha concitado un consenso total entre las administraciones y colegios profesionales consultados por este periódico. A falta de los encuentros que tendrán lugar mañana y el martes con los vecinos de los barrios afectados, y a tenor de lo manifestado por unos y otros, esta podría ser la solución definitiva a un problema de décadas como es la fractura entre zonas muy céntricas de la ciudad que encarna la línea ferroviaria.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha comentado que, independientemente de la solución final que se adopte para la estación de Granada (soterrada o cubrición e integración), la Junta de Andalucía viene desde 2019 defendiendo la construcción de la variante de Moreda, «puesto que, con la finalización de la misma y la construcción de un apeadero provisional en Mercagranada, se podría ejecutar cualquier solución definitiva, sin afección a la explotación ferroviaria y sin el condicionante de la línea de Moreda».
Una propuesta que, como explica Díaz, permitiría trabajar con total libertad de horario, reduciendo por tanto coste y plazo, y devolviendo a la ciudad un nuevo espacio para su expansión y desarrollo urbanístico. En este sentido, la consejera de Fomento también insiste en que la Junta de Andalucía quiere desarrollar un área logística en la zona de Mercagranada, ralentizada hasta conocer el proyecto de la variante de Moreda porque, como señala, «sin esta, no se da solución al tráfico de mercancías al Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Granada».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, considera que es «una gran oportunidad para Granada. Una propuesta interesante por las nuevas oportunidades que plantea que nos lleva a confiar en la sensibilidad del Gobierno de España y, en concreto, del ministro de Transportes para que la estudie».
Añade Rodríguez que es preciso favorecer que las mercancías «se queden en el futuro nodo logístico y el día de mañana se siga avanzando, quedando este conectado con los polígonos de Escúzar y Marchalhendín y el propio puerto de Motril».
El máximo representante del Gobierno central en Granada, el subdelegado José Antonio Montilla, afirma que la propuesta que han consensuado colegios e instituciones «como cualquier otra que se presente, será objeto de estudio por parte del ministerio».
El decano del Colegio de Arquitectos, Ismael Rodríguez, destaca precisamente el consenso que se ha respirado en las dos reuniones convocadas por el Ayuntamiento para exponer el proyecto y oír a las corporaciones profesionales. «Esta es una gran oportunidad, y tenemos claro que, con los matices expresados, es conveniente aceptar el proyecto». Resolver el asunto de la línea de mercancías, terminar con un tortuoso camino que se inició hace décadas –recuerda el proyecto de Moneo de 2010, entre otros episodios–, quitar lo que denomina «cicatrices» de la ciudad y mover ficha hacia delante son, según Rodríguez, temas cruciales.
Mari Paz García, presidenta del Colegio de Arquitectos Técnicos, es de la misma opinión. «Llevamos mucho tiempo con este tema sobre la mesa, y el hecho de que haya acuerdo nos ilusiona», dice.
Consenso total y varias líneas básicas irrenunciables: el mantenimiento de la estación de pasajeros en su ubicación actual, sacar las mercancías del centro a la nueva zona de desarrollo logístico y aprovechar el desmantelamiento de estas vías para el crecimiento residencial y de servicios fueron los grandes principios en los que se posicionaron el viernes los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la reunión del grupo de trabajo con el Ayuntamiento. «Granada está ante una oportunidad inmejorable que no podemos dejar pasar, pero no a cualquier precio», comentan los ingenieros. En la mesa estuvieron el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio, Juan Manuel Medina Torres; el secretario de esta, José Luis Sanjuán, y el exvicedecano de la Demarcación y profesor de la ETSICCP de Granada, experto en movilidad ferroviaria, Alejandro Grindlay. Instituciones y colegios parecen tener claro que el momento es crucial. Solo falta que la propuesta salga adelante.
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