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Inés Gallastegui
Granada
Jueves, 26 de septiembre 2024, 01:02
El director del Consorcio Metropolitano de Transportes, César Díaz, se reunirá este jueves con representantes de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) ... de Escúzar y de varias compañías con sede en el recinto para ultimar la puesta en marcha de un nuevo servicio de autobús directo entre la capital y el parque empresarial.
La Consejería de Fomento, de la que depende el consorcio, se comprometió en julio a dar respuesta al gran crecimiento experimentado en los últimos meses por la Citai, donde ya están instaladas medio centenar de empresas y trabajan unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales se desplazan en vehículo privado.
Para ello, anunció el refuerzo de la línea 256 Granada-Agrón, que actualmente hace nueve paradas antes de llegar a Escúzar, trayecto en el que invierte unos 50 minutos, pero no para en la Citai, por lo que resulta poco operativo para personas que van o regresan de su puesto de trabajo. Los vehículos de esta línea realizan cinco expediciones diarias de ida y seis de vuelta de lunes a viernes, partiendo de la estación de autobuses y con una parada en la rotonda de Neptuno.
El planteamiento inicial de la Consejería era poner en marcha un único servicio con salida desde la ciudad a las 8.00 horas de la mañana y regreso a las 17.30 horas desde el polígono industrial, mientras las empresas reclaman varias expediciones diarias para responder a la diversidad de horarios de sus plantillas, según confirmó el gerente de la Citai, Sergio González.
Así lo pondrán de manifiesto en la reunión convocada por el Consorcio para las 13.00 horas de este jueves, 26 de septiembre, en la que estarán presentes, entre otros, representantes de las empresas con mayores plantillas de la Citai, Amazon (80 empleados directos y unos 150 conductores autónomos) y Lidl (250 trabajadores), así como el consorcio Ifmif Dones , cuyos 45 empleados se trasladan este mismo viernes al edificio UGR Dones. El consorcio que promueve el acelerador de partículas es una de las entidades más activas en su reivindicación de una movilidad sostenible.
En la reunión, Sergio González presentará los resultados de la última encuesta realizada a la comunidad de propietarios de la Citai, en la que se pone de manifiesto su interés en la puesta en marcha de esta nueva conexión directa. González destacó que, para las empresas, es importante que la línea no tenga paradas intermedias dentro de la ciudad para no prolongar el trayecto, de unos 30 minutos.
Entre los puntos de salida que se barajan están el Palacio de Congresos, los paseíllos universitarios o la rotonda de Neptuno, por su cercanía a la autovía y a las paradas del metro y de otras líneas de autobús.
Otro problema es la diversidad de horarios de los trabajadores –«Solo en Amazon hay cinco turnos, recordó–, que hace difícil atender sus necesidades con una única expedición al día.
«La solución es un autobús directo con varias frecuencias y dos o tres paradas dentro de Citai, por ejemplo en Amazon, Lidl y la rotonda principal, donde estamos nosotros e Ifmif Dones», concluyó González, quien insistió en que la solución definitiva sería la prolongación del metro por el sur.
Por su parte, el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal (PSOE), apostó por esta mejora de la línea 256 y subrayó su interés en que, tras las paradas en el interior del parque empresarial, el autobús llegue al casco urbano para dar servicio también a los vecinos. Ello, insistió, no prolongaría el trayecto para los trabajadores de Citai y, en cambio, prestaría un importante servicio a los residentes en la localidad.
Sobre las frecuencias, Arrabal abogó por comenzar con una expedición de ida a primera hora de la mañana y vuelta por la tarde –tal como planteó en julio la Consejería– e ir aumentando frecuencias en función del éxito del servicio. También mostró la disposición de Ayuntamiento de contribuir económicamente en caso de que el servicio sea deficitario –como hacen la mayoría de los municipios con las líneas que les afectan–, pero cree que no será necesario.
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