
La construcción del muro que dividió en dos al mundo
AQUEL VERANO DE 1961 ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AQUEL VERANO DE 1961 ·
Amanda Martínez
Granada
Martes, 18 de agosto 2020, 23:42
Otra de las históricas portadas de IDEAL es la del martes 15 de agosto de 1961. El titular reza «Cerrada la frontera de los dos sectores de Berlín, existe un clima de expectación». Se ignoraba entonces que comenzaba a construirse el muro que dividió no solo una ciudad, sino a dos mundos enfrentados.
Tras ganar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética acordaron dividir la derrotada Alemania en cuatro zonas. El bloque capitalista, que quedó al oeste, y se unió en la República Federal Alemana. Al este, la República Democrática Alemana era un estado satélite de la URSS como lo eran también Polonia, Hungría o Checoslovaquia. Fue lo que Winston Churchill llamó 'Cortina de Hierro' o 'Telón de Acero' un muro político, ideológico y físico que separó dos mundos antagónicos y que dio lugar a la Guerra Fría. La capital, Berlín, quedó como una isla en medio del bloque comunista aunque dada la importancia que la ciudad tenía, las potencias vencedoras la repartieron en cuatro sectores, cada uno administrado por un país.
Por su situación Berlín, era hogar de espías y eran muchos los ciudadanos del este que buscaban asilo en el lado occidental. Se calcula de más de 2 millones de personas huyeron entre el 49 y el 61, de manera que las autoridades ordenaron levantar un muro. Una barrera de hormigón a lo largo de 155 kilómetros, con zonas de hasta cuatro metros de altura. Una frontera casi inflanqueable de cables de acero y púas, rejas electrificadas, búnkeres, perros policía y vigilantes armados. El 23 de agosto sólo quedaban siete pasos fronterizos.
Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir cruzando el Muro. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos perecieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos.
El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989.
Publicidad
Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.