El 'caso Koldo' ha llegado hasta Granada, dentro de la investigación de los bienes de la pareja formada por Koldo García (el que fuera asesor del exministro Ábalos) y su mujer, Patricia Uriz. Las indagaciones sobre los contratos para comprar mascarillas en plena pandemia, en ... los que está implicado el que fuera hombre de confianza de José Luis Ábalos, se han extendido también a los ingresos que llegaron al hogar del exasesor. Así, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está analizando los bienes, y la procedencia de los mismos, de la familia de Koldo García. Es en este punto, al investigar las relaciones laborales y el patrimonio de Patricia Uriz, cuando las pesquisas policiales llegan hasta Granada. Uriz estuvo contratada en 2022 por una empresa domiciliada en la provincia. En concreto, se trata de una compañía cuya sede social está en el pequeño municipio de Freila, en la comarca norte de la provincia.
Publicidad
La empresa, Anfersa, recibió en 2022 dos contratos de Adif. El primero, por importe de 557.699 euros, fue para suministrar balasto en la línea de AVE de Madrid a Sevilla. Se le adjudicó en junio de 2022, antes incluso de que se hubiera constituido en Unión Temporal de Empresas para ejecutar los trabajos, como destaca la Guardia Civil en su informe, al que ha tenido acceso este periódico.
Noticia relacionada
Diego Callejón
El segundo contrato, por importe de 5,2 millones de euros, llegó en noviembre de 2022, para renovar la línea Madrid-Sevilla. También se le adjudicó a la empresa granadina, en unión temporal de empresas.
Los dos contratos aparecen en las pesquisas de la Guardia Civil por dos hechos que los investigadores consideran relevantes. Por un lado, dejan constancia en sus diligencias de un encuentro que se produce en el Parador de Granada el día 6 de julio de 2021. En dicha cita se encuentran, según las diligencias, el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García, y el gerente de la empresa granadina, Francisco Coca. Este periódico ha intentado hablar con el empresario, sin éxito por el momento.
Publicidad
Casi un año después de aquel encuentro, la empresa granadina obtiene dos contratos con Adif. Y «menos de dos meses después», de conseguir el primero de ellos, según destacan los investigadores, contratan a Patricia Uriz. Durante 2022, Uriz recibe en forma de salarios 7.791 euros de la firma granadina. En esas fechas, según consta en el informe remitido por la Guardia Civil a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Uriz constaba como residente en una casa en Benidorm.
Estas cantidades aparecen dentro de la investigación de la UCO de la Guardia Civil, en la que se detalla también cómo la mujer, que está siendo investigada dentro del llamado 'Caso Koldo', recibió ingresos del ministerio de Transportes (Mitma) entre los años 2018 y 2022. A partir de 2022, dejó de percibir retribuciones del Gobierno, coincidiendo con la salida de Ábalos y Koldo García.
Publicidad
En los informes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Patricia Uriz Iriarte aparece como «parte de la organización investigada». Asimismo, los informes reflejan que se están analizando distintos bienes a nombre de Patricia Uriz, «titular única de gran parte de los bienes muebles e inmuebles que habrían sido adquiridos principalmente con los ingresos de Koldo García Izaquirre, que solo aparece como titular de uno de los bienes adquiridos con posterioridad al año 2020».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.