Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La nueva y explosiva expansión del coronavirus están poniendo en aprietos a las fuerzas de seguridad de Granada y otros servicios de emergencias, caso de los Bomberos. La situación no es todavía crítica, según las fuentes consultadas por IDEAL, pero no es ni mucho menos ... óptima.
En este sentido, el equipo de extinción de incendios de la capital es el que soportaría una mayor tensión, pero sin comprometer en ningún momento la prestación del servicio. En estos momentos hay 18 bomberos de baja por estar contagiados o haber tenido contacto directo con personas que lo estaban. Si se tiene en cuenta que la plantilla del cuerpo es de unos 130 efectivos, es fácil concluir que están en una coyuntura compleja. De hecho, han tenido que levantar descansos para cubrir a los compañeros que no pueden acudir a su puesto de trabajo por culpa de la pandemia, según informaron fuentes de los propios Bomberos de Granada.
La buena noticia es que todos los afectados están bien y no presentan síntomas, o son muy leves, que parece ser una de las características de la ola de la variante ómicron:infecta a una velocidad de vértigo, pero, supuestamente, no es tan dañina como las anteriores cepas.
Desde luego, esa es la tónica general en los demás servicios de emergencia y seguridad cequeados por este diario. El estado de salud de los contagiados no es grave en la inmensa mayoría de los casos. Es lo que ocurre en la Policía Local de Granada, donde el número de ausentes por coronavirus es de 70 agentes, un número elevado para una plantilla de más de 400 efectivos.
Además, sus misiones se multiplican en estas fechas (vigilancias especiales de lugares muy frecuentados porque albergan escenarios navideños, cortes de tráfico...), lo cual exige un esfuerzo extra de organización.
Sea como fuere, los responsables de la guardia municipal elogiaron la rapidez con la que está actuando los sanitarios del Servicio Andaluz de Salud para realizar las pruebas de detección del virus a los agentes, que tienen la categoría de servicio esencial. De ahí que deban disponer de una evolución de la pandemia prácticamente al minuto.
El panorama en los acuartelamientos de la Guardia Civil, que cuenta con unos 1.800 miembros en Granada, es mejor. El número de positivos asciende a 70 (aunque es una cifra que fluctúa a cada instante), así que no han tenido que implementar medidas extraordinarias.
Por lo que se refiere a la Policía Nacional, fuentes sindicales señalaron que el virus también ha causado numerosas bajas médicas, aunque no pudieron precisar una cifra aproximada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.