Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Corte de Apelación de Cagliari tendrá que pronunciarse sobre la suspensión de la orden de regreso a Italia del hijo menor de Juana Rivas. El juzgado de guardia, tras explorar al niño, acordó en la noche del martes tomar medidas cautelares por «las circunstancias ... excepcionales» y «el riesgo expresado por el menor para su integridad física y psíquica» si regresa con su padre, Francesco Arcuri. Sin embargo, esas medidas son temporales hasta que el tribunal italiano se pronuncie o el juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de la capital decida si le corresponde asumir el procedimiento.
En un auto, la jueza de guardia, Susana Álvarez Civantos, señala que esta medida se adopta para proteger al menor «con carácter temporal» mientras se traslada la cuestión al juzgado competente. Es en Cagliari donde hay dos procesos abiertos, por la vía penal y civil, para dirimir la custodia del menor y si Francesco Arcuri, padre de los niños, los ha maltratado. De forma adicional el juzgado de guardia se inhibe a favor del juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Granada, siguiendo la estela del juzgado de Primera Instancia número 10. El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, confía en que la justicia italiana pueda subsanar esta situación y espera próximamente que se pronuncie. Por el momento, Arcuri no ha recibido notificación de la decisión tomada en el juzgado de guardia. El hijo mayor y Juana Rivas denunciaron presuntas amenazas y coacción al padre en tres juzgados y, tras el archivo de la denuncia en dos de ellos, pidieron auxilio a la fiscalía, que solicitó la exploración del menor en el juzgado de guardia de Granada.
Las denuncias por dos presuntos delitos de coacción a testigo y de amenazas se iniciaron tras la llegada del menor a España el 22 diciembre. Primero, el juzgado malagueño, que recibió la denuncia el 23, se pronunció desfavorablemente y el 30 de diciembre el asunto llegó al juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de la capital granadina, que tomó la misma decisión. El sobreseimiento en este último órgano no es firme, dado que el abogado de Rivas ha presentado un recurso.
Hasta que los tribunales vuelvan a pronunciarse el hijo menor de Juana Rivas hará vida normal en España. No hay plazos estipulados para la toma de una decisión, según precisa el equipo jurídico de la madre de Maracena, de modo que el pequeño convivirá con su progenitora y su hermano mayor y deberá escolarizarse.
De acuerdo con los abogados de Juana Rivas, María Martos y Carlos Aránguez, los tribunales encargados del procedimiento en Italia sobre la custodia del pequeño son conocedores de la nueva decisión y de que el menor no ha regresado por orden judicial a su país de residencia. El niño debería haber vuelto ayer a las 07.30 horas de la mañana, tal y como solicitó la Corte de Apelación de Cagliari.
Mejorar la comunicación
La defensa de la madre granadina confía en que a partir de ahora haya más comunicación entre la justicia de ambos países, a fin de agilizar procesos por el bien del menor. Rivas y su hijo mayor pleitean también en Italia. El hijo mayor, de 18 años, convive desde hace dos con la madre por decisión propia y denunció a su padre por presuntos malos tratos.
La exploración del menor de diez años, solicitada por la Fiscalía Provincial de Granada y la representación legal de la madre con el fin de proteger al menor, es la segunda que afronta el hijo menor de Arcuri y Rivas en menos de un mes. Recientemente, el pasado 6 de diciembre, el pequeño compareció ante el fiscal en Cagliari y aseguró que estaba bien con el padre. De acuerdo con la defensa de Rivas, el niño se expresó en esos términos al estar coaccionado.
Testimonio
El despacho Aránguez confía en que el juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 tenga en cuenta el testimonio del menor y, en caso de ser necesario, solicite una nueva comparecencia. «La comparecencia que ya ha hecho el menor va a ser esencial para reabrir las diligencias. El niño se expresó con libertad, a solas con la jueza y fiscal para que vieran que era veraz», sentencian desde el despacho de abogados Aránguez.
La jueza de guardia que exploró al hijo menor de Juana Rivas ve «serio y convincente» el relato del menor de diez años sobre el «peligro extremo» que siente con su padre. En la exploración efectuada a petición de la defensa de Rivas y la Fiscalía Provincial de Granada, el pequeño expresó que tiene «mucho miedo y que no puede volver». La instructora, que puso en marcha medidas cautelares en la noche del martes para impedir provisionalmente que el pequeño volviera a Italia, expone en el escrito que el padre, Francesco Arcuri, consta como investigado en su país por presuntamente haber maltratado a sus hijos, sometiéndoles a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.