Edición

Borrar
Flor Almón y Antonio Escámez, con los miembros electos del PSOE y PA ayer, tras la firma del pacto de gobierno
El PSOE sella con el PA el pacto que deja a Flor Almón a un paso de la alcaldía de Motril

El PSOE sella con el PA el pacto que deja a Flor Almón a un paso de la alcaldía de Motril

Los socialistas firmarán hoy el acuerdo con IU para garantizar el gobierno mientras que el PP declara que la alianza «es una moción de censura»

damián ruiz fájula

Viernes, 12 de junio 2015, 08:44

El desenlace para saber quién ocupará la alcaldía de Motril parece cada vez más próximo desde que el pasado miércoles el andalucista Antonio Escámez anunciase públicamente su decisión de pactar con sus cinco concejales con el PSOE de Flor Almón, partido que, con sus siete ediles, se convertiría en el vencedor de las elecciones. Izquierda Unida también ha rubricado el acuerdo para conseguir conformar un equipo de gobierno para el próximo mandato, si bien desde la formación de izquierdas han declarado que no piensan formar parte del mismo.

«Hemos formalizado un pacto que poca gente creía posible», destacó ayer Escámez desde la sede del PSOE, adonde acudió para sellar oficialmente el acuerdo con los socialistas que les permitirá regir conjuntamente los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento motrileño. «Hemos tardado en decidirnos, aunque una gran cantidad de la militancia del Partido Andalucista nos incitaba a un pacto con la izquierda», desveló el líder del PA, que dejó entrever que tuvo sus dudas en la elección por su amistad con la alcaldesa en funciones, la popular Luisa García Chamorro.

«Motril votó por la izquierda y quiere que haya gente nueva que trabaje por la ciudad, eso es lo que nos ha llevado a unirnos con el PSOE, partido que también tendrá cosas que decir tanto en la Junta de Andalucía, como en la Diputación y la Mancomunidad, que serán socialistas casi con total seguridad», afirmó Escámez, que ve como los principales retos «resolver el paro galopante y la falta de infraestructuras».

Con respecto a su relación con Flor Almón, el andalucista expresó que durante cuatro años fueron «socios en la oposición y sufridores de la dictadura de la mayoría absoluta». «Flor es inteligente y pactará para hacerlo lo mejor posible, estoy convencido de que unirnos es la decisión más acertada», concluyó.

Consenso

Para Flor Almón, el objetivo es «convertir a Motril en esa capital que buscamos y que gracias al apoyo tanto del PA como de IU podremos realizar, posibilitando de esta forma que el próximo sábado pueda ser alcaldesa». «Cualquier motrileño debe saber que éste será un gobierno de consenso, con transparencia, por y para los motrileños, por lo que vamos a construir entre todos una ciudad mejor mejor, va a ser nuestra mejor garantía», aseveró. «Este pacto de gobierno surge desde el diálogo y la complementación a corto, medio y largo plazo, de manera que sea garantía de que Motril camine en la misma senda, por lo que empezamos el camino con ilusión, cabeza y mucho trabajo», aseguró la socialista.

Cuestionados ambos dirigentes sobre los acuerdos de gobierno, Escámez resaltó que la ilusión de su equipo es tan grande «que debo replantearme las distintas áreas», en relación a la lista que comunicó el miércoles donde asignó las funciones de cada uno de sus cinco concejales. «Conociendo a la gente, será un gobierno de armonía, pero tendremos una nueva reunión para tener el mismo protagonismo», expuso el andalucista.

Aunque el próximo mandato será en minoría, Almón explicó que, pese a eso, «seremos capaces de hacer que funcione por medio de un gobierno participativo, en la que cualquier área será llevada teniendo en cuenta lo que opine la gente».

Este pacto PSOE-PA, por otro lado, permite a los andalucistas acceder a cargos de responsabilidad dentro de la Mancomunidad. «El actual presidente nos dijo que estará para septiembre; desde el PA tenemos interés, pero cuando se forme seguro que sacaremos algo, el PSOE necesita apoyos», dijo Escámez. Hoy, un paso más para que Flor Almón sea alcaldesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE sella con el PA el pacto que deja a Flor Almón a un paso de la alcaldía de Motril