"De este Ayuntamiento no saldrá un euro para pagar la deuda de nadie"

Los ediles de Economía y Hacienda y Asuntos Sociales piden a los vecinos de Huerta Carrasco que regularicen el suministro para acceder a ayudas sociales

Laura Gautier

Viernes, 10 de marzo 2017, 14:30

Tras pasar 24 horas de apagón después de que Endesa eliminara 118 enganches "anómalos" en Huerta Carrasco, los vecinos del barrio se acercaron a Asuntos Sociales en Motril para exigir una solución. Allí, representantes de la zona se reunieron con el edil de Urbanismo, Antonio Escámez, que también mantuvo conversaciones en el mismo edificio con la delegada de Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo y representantes de la empresa eléctrica para buscar una salida al conflicto.

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Después de casi dos horas, el teniente de alcalde, salió a explicar a los vecinos el "favorable acuerdo" alcanzado, que pasará sí o sí por la regularización del suministro. Para ello y según dijo Escámez, los vecinos tendrán que dar de alta el servicio acreditando que efectivamente residen en la vivienda en cuestión, a través del contrato de alquiler o el certificado de empadronamiento. "No tendrán que pagar el alta ni la deuda acumulada para tener luz", prometió el edil, que aseguró que desde el Ayuntamiento se haría un contrato social "para todos los vecinos".

Sin embargo, esta mañana el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo y el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, matizaron estas declaraciones y aclararon que no será el Ayuntamiento quien se encargue de gestionar esta deuda, sino que los vecinos tendrán que acreditar ante Servicios Sociales encontrarse en una situación de riesgo social para poder negociar con Endesa los pagos atrasados y acceder a bonos sociales si corresponde y los necesitan.

"De este Ayuntamiento no saldrá ni un duro para pagar la deuda de nadie. Ni está contemplado en nuestros presupuestos, ni voy a firmar nada que incluya esa cuestión", resumió Sánchez-Cantalejo que, junto a Gregorio Morales pidió a los vecinos que regularicen sus suministros. Lo que sí les darán será asesoramiento. "Les daremos ayuda para que puedan tramitar el alta y asesoramiento para que puedan acceder a ayudas para pagar la luz, como a cualquier otro motrileño", especificó Morales.

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