El gerente de la empresa 080 Formación, Bernardo Spa sujeta los planos del proyecto de la escuela en el lugar que ocuparán las cocinas.

Motril estrenará en septiembre una escuela de hostelería sin cocina

La empresa, que empezará con certificados de profesionalidad, espera tener las instalaciones listas antes de 2020

Laura Gautier

Martes, 4 de abril 2017, 02:19

Tras 15 años de espera, la escuela de hostelería de Motril abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. La noticia llega después de que el Ayuntamiento de la localidad anunciase a finales de enero la adjudicación de la concesión de este proyecto, que nació en el año 2001 con el objetivo de revitalizar la formación y el sector turístico. Sin embargo, la empresa, que ya se encuentra prácticamente instalada en el Centro de Desarrollo Turístico, arrancará sus cursos y recibirá a sus primeros alumnos sin su buque insignia: la cocina, que, no encenderá sus fogones hasta el curso 2019-2020.

Publicidad

Así lo explicó el gerente de la empresa motrileña 080 Formación, Bernardo Spa, que firmó la concesión por un periodo de 23 años y que tendrá que desembolsar en los primeros cinco un total de 420.000 euros para afrontar el canon de explotación y las obras iniciales en el edificio, que se construyó durante el anterior gobierno del PP y que aún cuenta con muchas de sus instalaciones con los ladrillos al aire.

Precisamente éste es el caso de la cocina, un recinto que ocupará alrededor de 400 metros cuadrados y que Spa quiere dotar de la maquinaria necesaria para ofertar talleres específicos de pastelería y heladería. Según apuntó el empresario en un comunicado, para sacar adelante el proyecto, se necesita una enorme inversión «que superará con mucho el compromiso de inversión adquirido», por lo que ha puesto en marcha un proyecto en el que pretende involucrar a administraciones, universidades, patrocinadores y a las empresas más representativas del sector para darle un empujón al proyecto. «Tenemos una gran oportunidad y no queremos conformarnos con cualquier cosa», aseguró Spa, que quiere colocar la escuela de hostelería de Motril entre una de las más atractivas de Europa teniendo como reclamo esta cocina.

Desde 080 Formación apuntaron que, en un principio, el tiempo previsto para finalizar esta instalación era de cinco años, pero que han decidido acortarlo en tres. «La idea es tener aprobado el proyecto en diciembre de 2017 y comenzar las obras en el 2018 con vistas a solicitar la homologación de la Consejería de Educación en el 2019», afirmó Bernardo Spa. Así, y si todo va bien, los ciclos formativos de grado medio y superior en cocina podrían estar activados en el año escolar 2019-2020.

Lo que no pondrá en marcha la empresa, según informó Bernardo Spa a IDEAL será la cocina y la cafetería-mirador que se pensó para las plantas superiores de la torre del Centro de Desarrollo. Spa explicó que existen problemas de viabilidad para sacar adelante estas cuestiones, puesto que los fondos Urban con los que se sacó el edificio adelante restringen la colocación de negocios con fines lucrativos.

Publicidad

Los niveles de formación

Hasta que se consiga la cocina y los cursos de grado medio y grado superior, lo que la empresa ofertará serán títulos de certificación de profesionalidad de tres niveles con formación de servicios de restauración, recepción en alojamientos, venta de productos y servicios turísticos y promoción turística local e información al visitante. Según explicó el gerente de la empresa 080 Formación, no se trata de títulos de Formación Profesional en sí, sino de otra categoría académica que, en cualquier caso, se encuentra respaldada por la homologación de la Junta de Andalucía. Así y con la vista puesta en el horizonte de septiembre, los trabajadores de esta empresa motrileña ya se han trasladado al Centro de Desarrollo Turístico.

Spa aseguró que antes del verano estarán listas las aulas y talleres donde se impartirán estos primeros cursos. Los niveles tendrán que ver con la titulación académica necesaria para entrar en ellos. Así, para poder apuntarse al curso de operaciones básicas de restaurante y bar no será necesario contar con el título de Educación Secundaria, algo que sí se exigirá para cursar los módulos de servicios de bar y cafetería y servicios re restaurante, que se englobarán en el segundo nivel de formación. Por último, los alumnos que tengan el título de Bachillerato podrán acceder al título de dirección en restauración, gestión de procesos en servicios de restauración y sumillería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad