

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. J. Arrebola
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 14:08
El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado de manera definitiva un paquete de rebajas fiscales, destinado a fomentar la inversión privada en el municipio y mejorar ... la calidad de vida de sus vecinos. La medida fue ratificada en el pleno del 27 de junio con el único voto de abstención de Almuñécar Unida para la Gente. Tras pasar los periodos de exposición pública sin recibir alegaciones, la modificación de la ordenanza fiscal ha sido formalmente adoptada.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la promoción de alojamientos protegidos. Esta medida pretende facilitar la construcción de viviendas a precios asequibles, especialmente orientadas a los jóvenes del municipio, y promover la creación de residencias de calidad para las personas mayores.
Además, se han introducido bonificaciones del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos que desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal. Entre las actividades beneficiadas se incluyen la promoción de viviendas de protección oficial (VPO), el rescate, búsqueda y adopción de animales de compañía, así como la asistencia a personas mayores. Adicionalmente, se ha aprobado una bonificación del 50% en el ICIO para construcciones relacionadas con viviendas de protección oficial.
La concejal de Hacienda, Beatriz González, ha subrayado la importancia de estas medidas: «Esta es una muy buena noticia, que pretende atraer inversión privada para promover viviendas a un coste asequible para nuestros vecinos. Además, las empresas que construyan residencias de mayores verán bonificado su IBI, lo que nos permitirá dar respuesta a la necesidad de viviendas para jóvenes y residencias de calidad para nuestros mayores».
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha expresado su satisfacción por la aprobación de estas bonificaciones, alentando a las entidades privadas a invertir en Almuñécar y La Herradura. «Somos un municipio que tiene muy en cuenta a sus jóvenes y mayores, y trabajamos incansablemente por la mejora en la calidad de vida de todos los residentes», ha afirmado Ruiz Joya. Asimismo, el alcalde ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno con la reducción de la carga fiscal de las familias y vecinos del municipio.
Estas nuevas bonificaciones fiscales se suman a otras ya implementadas por el gobierno municipal, como los incentivos para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, las bonificaciones del IBI para familias numerosas y vulnerables, ayudas para la instalación de placas solares fotovoltaicas y estímulos para la creación de nuevas actividades comerciales e industriales en el municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.