

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La espera ha terminado. Después de casi dos años con la pista deportiva cerrada, los alumnos del Colegio Público Virgen del Mar de La Rábita ... ya pueden volver a jugar y hacer deporte en ella. Las clases de primero y quinto de primaria fueron las primeras en estrenarla el martes.
El arreglo de la pista ha sido un verdadero «calvario» tanto para profesores como para padres. Todo empezó en agosto de 2022, cuando comenzaron las obras para solucionar unas filtraciones de agua que afectaban al suelo. Sin embargo, en marzo de 2023, la empresa encargada de la reforma quebró y dejó la obra «a medias». Desde entonces, cerraron la pista que se quedó llena de escombros y sin que nadie pudiera usarla.
«Llevamos dos años esperando y viendo cómo pasaba el tiempo sin que nadie arreglara nada», cuenta María Jesús Montes, presidenta del AMPA Ribat. «Ha sido desesperante, pero por fin ha terminado y los niños pueden volver a disfrutar de ella».
Desde que las obras se quedaron paradas en 2023, la Junta de Andalucía prometió varias veces que se iban a retomar «pronto», pero, según los padres, no cumplió con ninguna de las fechas que dio. «Primero dijeron que empezarían en septiembre de 2023, luego que después de Navidad de 2024, pero nunca pasaba nada», comenta la presidenta.
Mientras tanto, los niños no tenían dónde hacer Educación Física y muchas actividades del colegio se vieron afectadas. «Hemos pasado casi dos cursos sin poder usarla, teniendo que hacer malabares para que los niños pudieran hacer algo de deporte», explican desde el centro.
Cansados de esperar, los padres y docentes decidieron protestar. Se organizaron varias manifestaciones para exigir soluciones y «presionar» a las autoridades. «No queríamos más promesas, queríamos hechos», dice Montes.
Después de tantas quejas y manifestaciones, a principios de 2025 las obras volvieron a ponerse en marcha. Lo primero fue limpiar la pista y retirar los escombros. Luego se impermeabilizó el suelo para evitar que volviera a haber filtraciones y, finalmente, se puso un nuevo pavimento deportivo.
Según detallan desde el centro, en un principio se habló de instalar césped artificial, pero al final se eligió otro tipo de material más resistente para que la pista pudiera usarse para distintos deportes. «Ya era hora. Después de tantos retrasos y problemas, los niños vuelven a tener su espacio para jugar y hacer deporte», destaca la presidenta.
Desde el AMPA han dejado claro que estarán atentos para que la pista no vuelva a quedarse en mal estado. «Esperamos que esta vez el arreglo dure y que no haya más problemas de filtraciones. Hemos pasado demasiado tiempo esperando como para que ahora vuelva a fallar algo», advierte Montes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.