Los inmigrantes llegados a la capital esta medianoche. Alfredo Aguilar

Motril le echa un pulso a la Subdelegación y le envía por autobús a Granada 17 inmigrantes a los que hay que confinar

El consistorio afirma que no tiene capacidad para dar alojamiento a los argelinos durante dos semanas y a las 11 de la noche los montó en un autobús hacia la capital, donde ya han llegado sin destino claro

Domingo, 24 de mayo 2020

Un grupo de 17 migrantes argelinos de los 65 que llegaron el jueves por la noche a Motril podrían quedarse en la calle esta noche y sin pasar el preceptivo confinamiento obligatorio. El Ayuntamiento de Motril, pasadas las 11 de la noche, fletaba un autobús con los inmigrantes destino a la Subdelegacion del Gobierno. Los argelinos han llegado pasada la medianoche.

Publicidad

Los inmigrantes tendrían que haber pasado un confinamiento de 15 días tras llegar en patera el jueves, si bien, esta tarde, la Subdelegación le transmitía al Ayuntamiento que no había podido reubicar a 17 de los 65 inmigrantes y que tenía que hacerse cargo de ellos. El Consistorio expresó a este medio su indignación sobre las 21.00 horas y advirtió de que si no se buscaba una solución recogería a los inmigrantes a las 23.00 horas y los enviaría a Granada para ponerlos en la puerta de la Subdelegación, algo que finalmente ha ocurrido.

Pasadas las 00.30 horas, los argelinos se encuentran deambulando por el centro y se dirigen a la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento. Les acompañan miembros de ONG que les están informando sobre su situación. Carecen de cobijo o lugar donde pasar la noche.

Alfredo Aguilar

Versiones

A primera hora de la noche, la Subdelegación decía no tener conocimiento de que se fuera a producir ese traslado. Según la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, había mantenido una conversación con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en la que, como en otras ocasiones, había pedido colaboración al consistorio para hacerse cargo de estas personas. Siempre según la versión de López Calahorro, la alcaldesa en ningún momento le ha dicho que no fuesen a responsabilizarse de estas personas.

Sin embargo, la historia que cuenta la primera edil motrileña es distinta. Afirma que López Calahorro le ha indicado que había oenegés dispuestas a responsabilizarse de los migrantes. Pero cuando han visto que estas organizaciones no podían hacerse cargo de ellos, la concejal de Asuntos Sociales motrileña, Inmaculada Torres, ha vuelto a ponerse en contacto con Subdelegación para dejarle claro que el Ayuntamiento de Motril no podía encargarse de estas personas. Le ha transmitido, siempre según las palabras de la alcaldesa, que los enviarán a la capital en autobús para que sea la Subdelegación la que se encargue de buscarles un alojamiento.

Publicidad

Desde la Subdelegación explican que el resto de los migrantes, 48, sí han sido recolocados con diferentes entidades. Pero ha quedado este grupo 'suelto'. Según afirman desde la administración central, no es la primera vez que se da una situación de este tipo, y dicen que el ayuntamiento motrileño siempre ha colaborado.

Por su parte el consistorio de Motril, a través de su alcaldesa y la concejal de Asuntos Sociales, reconocen que es cierto que otras veces han tenido que acoger a algunos inmigrantes que se quedaban sin techo. Pero precisan que la situación ahora, en mitad de un estado de alarma, y con la obligación de confinar a estas personas durante dos semanas, es completamente distinta. Aseguran que no tienen instalaciones preparadas. «Si al menos nos hubiesen dicho esto con más tiempo, habríamos encontrado un arreglo. Pero un domingo por la tarde y con tres horas de margen es imposible», asevera la alcaldesa.

Publicidad

Los migrantes llegaron a Motril el jueves de madrugada procedentes de cinco pateras rescatadas por Salvamento Marítimo. Fueron atendidos por Cruz Roja e identificados por la Policía Nacional, como marca el protocolo habitual. Después permanecen retenidos un máximo de 72 horas en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) del puerto. En ese periodo, desde Interior se encargan de buscar un nuevo alojamiento, mientras se tramitan las órdenes de expulsión. En este caso, además, con la variable de que tenían que estar confinados dos semanas. A la espera de que cómo se cierre la historia. En unos minutos, si no hay ningún cambio, los migrantes irán en un autobús camino de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad