La Herradura fue testigo el pasado lunes de una visita peculiar: una ballena 'rorcual común (Balaenoptera physalus)', el segundo animal más grande del planeta. La empresa Buceo La Herradura avistó al cetáceo, que puede alcanzar los 27 metros de longitud y nadaba cerca del litoral granadino.
Publicidad
Desde el Aula del Mar, han destacado que la presencia de esta especie en la zona es una «maravilla natural que se ha repetido en los últimos meses». Aunque es más común avistar rorcuales que ballenas jorobadas, siempre resulta «sorprendente» verlas tan cerca de la costa.
Los expertos explican que las condiciones actuales del mar han favorecido la llegada de estos colosales mamíferos marinos. En los últimos meses, las intensas lluvias y los temporales han impulsado el crecimiento del 'fitoplancton', base de la cadena alimenticia marina. Esto ha provocado un aumento en la cantidad de pequeños organismos, atrayendo a los animales que forman parte de su dieta.
El 'rorcual común' se alimenta principalmente de 'krill', pequeños peces como el capelán (Mallotus villosus), arenques (Clupea harengus) y boquerones (Engraulis encrasicolus), además de calamares.
Aunque es más habitual ver rorcuales en zonas como el Estrecho de Gibraltar, no es extraño que algunos ejemplares lleguen hasta la costa de Granada, detallan. De hecho, las empresas de avistamiento de cetáceos los observan en sus recorridos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.