El exalcalde y líder de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, ha manifestado que apoyará a Rocío Palacios, candidata del PSOE, a la alcaldía de Almuñécar en el pleno de investidura que tendrá lugar mañana, si un pacto «andaluz» entre PSOE e IU-Podemos garantiza que el municipio sexitano pueda tener «un gobierno progresista». CA se reserva, de momento, si presentará un candidado en el pleno. Tras la renuncia de Trinidad Herrera, presumiblemente, Juan José Ruiz Joya (PP) será investido primer edil gracias al apoyo de las fuerzas políticas en el Gobierno, Cs, PP y Más Almuñécar, además del voto de la coalición Podemos-IU.
Publicidad
«El PSOE ha realizado un llamamiento a las fuerzas progresistas de nuestro Ayuntamiento para poner fin al mandato de una derecha que ha llevado a Almuñécar a ocupar el sexto municipio más pobre entre los 416 municipios de másde 20.000 habitantes de España. Desde CA entendemos que la distorsión política existente en Almuñécar entre el mayoritario voto progresista y la elección de alcaldes de derechas obliga a un acuerdo a nivel andaluz, entre las direcciones del PSOE y IU- Podemos para poner fin a esta situación. De producirse este acuerdo, CA retiraría a su candidato a la alcaldía y daría su respaldo a la candidata del PSOE», ha asegurado Benavides.
«En la sesión de investidura de 2019, el PSOE propuso a su candidata, Rocío Palacios. Los andalucistas, a pesar de ser la primera fuerza política del municipio, retiramos nuestra candidatura a la alcaldía y votamos a la candidata socialista, en aras a poder desbloquear la situación y formar un gobierno de progreso.A pesar de que Podemos, partido coaligado con IU, se opuso a que suconcejal votara a la derecha, una vez más la candidata del PP salió elegida alcaldesa con el voto del concejal de izquierdas», señala Benavides. Los andalucistas anunciarán en las próximas horas si finalmente presentarán candidato.
Francisco Fernández, concejal de IU-Podemos, mantendrá el cordón sanitario a los de Benavides y tiene otra vez la llave para que los populares continúen agarrando el bastón de mando. «Haremos lo mismo que en 2019. Nos parece igual de peligroso que Vox llegara al gobierno andaluz como que CA alcance la alcaldía», manifestó a este medio. El portavoz de la coalición recuerda al PSOE y a CA, que tanto han criticado que su apoyo permitiera el gobierno de PP, Cs y Más Almuñécar, que los socialistas en 2011 respaldaron el gobierno popular, al igual que entre 1999 y 2003, con Juan Luis Montoro de alcalde y con la actual líder socialista sexitana, Rocío Palacios, como concejala, se gobernó Almuñécar entre PP y PSOE. «CA es corrupción, prepotencia y presión a sus opositores. Benavides no se acuerda que en 2007 estaba dispuesto a pactar con quien fuera para quedarse en la alcaldía», defiende el edil, que apunta que los de CA «son la derecha para el pueblo, más que el PP». Presumiblemente, Ruiz Joya obtendría los 11 votos que necesita para ser investido alcalde mañana.
El edil herradureño se convertiría en el primer alcalde de Almuñécar nacido en La Herradura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.