El Ayuntamiento de Motril ha asumido por primera vez en su historia la organización de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos tras la renuncia de la histórica Asociación Procabalgata, que durante más de cinco décadas se encargó de este evento que llena de ilusión a ... niños y mayores. Sin embargo, como ya publiciaba IDEAL hace unos días, el cambio ha generado controversia, principalmente debido al incremento en el presupuesto, que pasa de los 15.000 euros que costaba anteriormente a 115.000 euros para el contrato de servicios.
Publicidad
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado mediante rueda de prensa que la organización de este evento se realizará a través de un contrato de servicios para «garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad de la noche más mágica del año». «El Ayuntamiento de Motril no dispone de materiales, carrozas, equipos de sonido ni personal especializado. Por ello, hemos optado por externalizar los servicios mediante un contrato con una empresa especializada, como se hace en otros eventos», explicó la alcaldesa.
El contrato de servicios contempla la construcción y gestión de 13 carrozas, la contratación de seguros de responsabilidad civil, equipos de sonido, y demás elementos logísticos. Según el Ayuntamiento, este método asegura que el evento sea accesible, inclusivo y seguro para todos los ciudadanos. Además, las familias motrileñas no tendrán que pagar por participar, un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando algunos hogares tenían dificultades económicas para costear la participación de sus hijos.
El contrato ha sido el centro de las críticas, especialmente desde la oposición y de parte de la ciudadanía, quienes señalan el elevado aumento del presupuesto como un gasto «desmedido». Según García Chamorro, esta cifra está en línea con lo que gastan municipios similares, e incluso «se queda por debajo» del presupuesto de otros ayuntamientos de los mismos habitantes.
Publicidad
La Asociación Procabalgata, que durante años organizó el evento financiándolo a través de sorteos, donaciones y colaboraciones publicitarias, ha expresado su decepción con la transición. Su presidente, Manuel Martín, lamentó que el Ayuntamiento no haya optado por colaborar con ellos para continuar con el modelo previo, que lograba recaudar más de 53.000 euros anuales de manera independiente, con el apoyo de voluntarios y pequeñas subvenciones municipales.
Pese a las críticas, el equipo de gobierno insiste en que la nueva cabalgata será una celebración «única» en la ciudad motrileña. Además, se ha hecho un llamamiento a empresas y asociaciones locales para participar y aportar ideas que enriquezcan el desfile.
Publicidad
«La cabalgata de Reyes es un tradición que entendemos tiene que continuar y hay que dotarla de presupuestos. Es un esfuerzo, pero uno que vale la pena por la ilusión de nuestros niños, niñas y mayores», concluyó la alcaldesa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.