La lucha de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda por ser un municipio independiente de Motril vuelve a sufrir un varapalo. El Consejo de Gobierno de laJunta de Andalucía, celebrado ayer en Sevilla, llevaba en su orden del día un punto referente a ... este asunto que desde hace años es una de las principales preocupaciones de la presidenta de laELA, Concepción Abarca. En concreto, se trata de la propuesta de acuerdo para no admitir a trámite el recurso extraordinario de revisión interpuesto por la Presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, contra el Decreto 168/2014, de 2 de diciembre, por el que se desestima la iniciativa relativa a la segregación de la entidad local del término municipal de Motril, en la provincia de Granada, para su constitución como nuevo municipio.
Publicidad
La Junta vuelve por tanto a tumbar la intención de la localidad de ser independiente. No es la primera vez que ocurre. El pueblo inició su proceso de segregación hace diez años, en 2010. Entonces, primero fue el Ayuntamiento de Motril el que puso inconvenientes alegando que no tenía viabilidad económica. Más tarde, en 2014, la localidad recibió el no de la Junta de Andalucía, que le dijo que no, alegando entre sus motivos que una de las condiciones que incumplía era no tener una franja de 5.000 metros de anchura mínima de suelo no urbanizable entre el núcleo de población matriz y el del municipio en proyecto. La ELA del Llano no se resignó y fue a los tribunales. Interpusieron un contencioso-administrativo contra el decreto que les negaba la segregación y lo perdieron.
El siguiente palo llegó en 2018 cuando se anunció que Torrenueva (ahora Torrenueva Costa) pasaba a ser un municipio independiente de Motril. Algo que para la presidenta de la ELA fue un jarro de agua fría. Ya que aunque se alegró por los torreños, sintió que una vez más se estaba discriminando a su pueblo. La presidenta de la Entidad Loca aseguró entonces que no entendía que se usaran distintas varas de medir. «En el Ayuntamiento de Motril me decían que no me preocupara. Me aseguraban que si Torrenueva lo conseguía, nosotros también. Pues mira el escenario que tenemos ahora», lamentable en octubre de 2018 tras conocer la decisión.
Dos años después, Carchuna-Calahonda vuelve a encontrarse con una decisión contraria a sus expectativas de convertirse en un pueblo independiente de Motril.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.