Edición

Borrar
Puesto de control del Infoca en la presa de Rules a primera hora de este miércoles INFOCA

Un centenar de efectivos y dos helicópteros trabajan para dar por controlado el incendio

Desde el Infoca informan de que se han llevado a cabo los trabajos sin ningún imprevisto esta madrugada gracias a la tregua que ha dado el tiempo

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 08:46

Noche tranquila, por fin, en la zona de Los Guájares y el Valle de Lecrín. Tranquila porque ya no hay llamas pero igual de activa que en los últimos días. Cerca de 400 efectivos del Plan Infoca y 11 vehículos pesados han estado durante la madrugada afanándose sobre el terreno para avanzar hacia el siguiente paso. Tras dar por estabilizado el incendio a última hora de este martes, el siguiente paso sería el de darlo por controlado. Esto significaría que ya no habría peligro de una reactivación.

«Aún tardaremos días en controlar el incendio y es posible que se puedan ver reproducciones (reactivación de algún foco aislado)», ha comentado este miércoles Guiuseppe Aloisio, director de política forestal de la Junta de Andalucía.

La «paz meteorológica» que han tenido los trabajadores del Infoca, apuntan desde el puesto de control, ha permitido que se siga avanzando en un incendio que cumple su séptimo día. A primera hora de este miércoles se ha producido el relevo de bomberos y dos helicópteros ya sobrevuelan la zona para avanzar en los trabajos hacia la extinción definitiva. Las llamas ya no existen gracias al trabajo del Infoca y a la lluvia que este martes acompañó a la provincia.

Con el relevo a primera hora de la mañana, Un centenar de bomberos, diez vehículos pesados y dos medios aéreos desarrollan las labores este miércoles. Además, un avión de coordinación supervisa también desde primera hora todo el perímetro afectado, de unos 62 kilómetros, para controlar las zonas más «calientes» y seguir desarrollando el trabajo.

«Ahora estamos rematando puntos calientes del incendio»

La función de los bomberos forestales durante los próximos días será la de rematar los puntos calientes del incendio y separar la tierra quemada de la que no ha sido afectada por las llamas. «Ahora estamos rematando los puntos calientes. No se descarta que haya pequeñas reactivaciones del fuego en puntos muy aislados ya que esta tarde se espera que haya viento, pero no generarán problema», señala Antonio Sánche Anguila, subdirector del operativo provincial del Infoca.

La pasada noche fue muy «favorable» en cuanto a las condiciones meteorológicas y no se esperan episodios de calor en los próximos días como los vividos del pasado fin de semana. «La situación es muy favorable», señala Sánchez Anguita.

Desde el Plan Infoca señalan que, además, unas nubes negras han aparecido este inicio del miércoles. Si estas descargan algo de agua ayudarían, como lo hicieron ayer, a avanzar más rápido.

Varios días para darlo por extinguido

Tras dar por estabilizado el incendio de Los Guájares, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas, el siguiente paso es darlo por controlado. Desde el Infoca explican que este paso se da cuando todo el incendio queda tras una línea perimetrada de control rodeada de zona sin vegetación o vegetación ya quemada, con algún punto «caliente», pero ya sin riesgo de que se produzca una reactivación del mismo. Si las condiciones meteorológicas acompañan y cae algo de lluvia, ese paso se podría dar este mismo miércoles.

Para dar el incendio por extinguido y retirar los efectivos que han desarrolado su labor en Los Guájares y el Valle de Lecrín quedan aún «varios días», apuntan desde el órgano de control del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía.

La calma ha llegado después de seis días de tempestad y se respira desde el mismo puesto de mando. En la presa de Rules no hay la expectación que se veía ayer cuando los helicópteros iban y venía sin cesar para cargar agua, tampoco se ve el trasiego de técnicos que durante estos días ha existido y poco a poco todo el incendio empieza a ser historia.

Más de dos mil bomberos forestales han desfilado por este incendio y un centenar de medios aéreos. «La principal dificultad la hemos tenido en el viento desde la primera noche», concluye Aloisio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un centenar de efectivos y dos helicópteros trabajan para dar por controlado el incendio