Los niños y padres del colegio de La Rábita con las pancartas en la manifestación, ayer. IDEAL

El Colegio Virgen del Mar de La Rábita exige la finalización de las obras de la pista deportiva

La comunidad educativa lleva aguantando retrasos dos años, mientras la Junta promete iniciar las obras «en breve»

MJ Arrebola

Granada

Miércoles, 8 de enero 2025, 16:51

Con pancartas y micrófonos en mano, los niños y padres del Colegio Público Virgen del Mar, en La Rábita, se echaron ayer a la calle en señal de «protesta» por los constantes retrasos en la finalización de las obras de la pista deportiva del centro educativo. Esta problemática afecta al desarrollo de las actividades escolares desde el inicio del curso 2023-2024, y a día de hoy, según informó la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Ribat, no se han retomado los trabajos necesarios para su acondicionamiento.

Publicidad

El Colegio Público Virgen del Mar acoge a unos 300 alumnos de Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de la ESO. La pista del edificio, que se utilizaba como espacio para las clases de Educación Física y como zona de recreo, se encuentra cerrada desde hace «más de un año».

En agosto de 2023 se iniciaron las obras para reparar los problemas de filtraciones de agua en este espacio, pero los trabajos quedaron interrumpidos debido a la quiebra de la empresa inicialmente contratada para el proyecto, explicaron desde la asociación.

Según María Jesús Montes, presidenta del AMPA Ribat, los problemas comenzaron con las filtraciones del agua en la pista. Para solucionarlo, se realizaron trabajos de impermeabilización, pero «se quedaron a la mitad». Desde entonces, la obra permanece «paralizada», dejando la zona en un estado de «abandono». «La impermeabilización del suelo se hizo, pero nunca se terminaron las obras. Ahora nos dicen que sigue habiendo goteras, y que tienen que volver a impermeabilizar. Mientras tanto, la terraza está levantada y llena de escombros», detalló Montes.

Según informó a este periódico el AMPA, la Junta de Andalucía adjudicó nuevamente la obra a otra empresa, pero aún así siguen los retrasos. Les prometieron que las obras comenzarían en septiembre de 2023, pero ni rastro. Más tarde se aseguró que empezarían en enero de 2025, pero hasta el momento «no ha habido avances».

Publicidad

Obras «en puertas»

El propio director del centro educativo destacó que las obras podrían retomarse la próxima semana, aunque los padres se muestran «escépticos», ya que esta promesa se ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses sin que se haya cumplido. «Aquí nos tienen olvidados», añadió la presidenta del AMPA.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía explicaron que tras la licitación inicial del proyecto, la empresa adjudicataria quebró, lo que obligó a realizar un nuevo proceso de licitación. «Actualmente, ya hay una nueva empresa adjudicataria encargada de las obras», detallaron.

Publicidad

«Aunque estaba previsto que la obra empezase en Navidad, la empresa adjudicataria ya informó de pequeños retrasos logísticos que han impedido el inicio en la fecha prevista. No obstante, se ha confirmado que las obras comenzarán en breve», explicaron desde la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad