Imagen actual del mercado tradicional de abastos Javier Martín

Los concesionarios de Almuñécar piden que no se derribe el mercado hasta que peritos externos lo evalúen

La oposición asegura que el Gobierno de Almuñécar ha pedido presupuesto para la demolición a una empresa con sede social en Armilla

Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:14

. La plataforma en defensa del mercado municipal de Almuñécar continua en pie de guerra para «solventar un problema que ha dejado a muchas familias en la calle». La agrupación de mercaderes ha pedido «la suspensión cautelar» del derribo del mercado tradicional de abastos hasta ... que se pueda realizar un informe de peritaje externo al que presentado por el Consistorio y que declara las instalaciones en riesgo de ruina inminente.

Publicidad

La plataforma mantiene que ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento para evitar que se derribe el edificio antes de que tengan la opción de remitir informes contradictorios al encargado por el Consistorio. Los mercaderes exigen que se permita la entrada a las instalaciones y a sus partes afectadas a «técnicos especialistas designados» a su instancia que permitan verificar, emitiendo los informes oportunos, «la certeza o no de la supuesta ruina inminente» de las instalaciones.

El representante de la plataforma, Javier González, mantiene que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo de forma «inmediata» la demolición del recinto para impedir que se pueda verificar el estado de las instalaciones. Además, explica que los afectados han valorado qué medidas legales tomar. «Algunos concesionarios presentaremos un recurso de alzada y si no obtenemos una respuesta satisfactoria recurriremos al tribunal contencioso Administrativo y no descartamos iniciar un procedimiento por la vía legal», explica a IDEAL.

Los comerciantes lamentan que aún no han obtenido noticias del Ayuntamiento desde que el jueves se les comunicara que debían abandonar las instalaciones en un plazo de 24 horas. Los trabajadores exigen indemnizaciones alegando que el cierre del recinto produce «graves daños y perjuicios irreparables tanto materiales como morales». La oposición critica la gestión del Ayuntamiento y que aún no hayan reunido a los portavoces municipales para tratar el asunto. «Sabemos que los servicios de contratación han pedido presupuestos y mantienen contacto con varias empresas para valorar los gastos. Una empresa con sede social en Armilla ya ha presentado su presupuesto», dice Rocío Palacios, portavoz del PSOE.

Por su parte, Juan Carlos Benavides, líder de Convergencia Andaluza, manifiesta que ante la falta de información han solicitado una junta de portavoces y esperan que se permita a los afectados evaluar el estado del mercado. «Hemos pedido una junta de portavoces para conocer más detalles del asunto. Conocemos de buena fe que la intención de la alcaldesa es derribarlo cuanto antes para evitar otros informes y que ya se ha solicitado presupuesto para tirar el mercado», dice Benavides.

Publicidad

Los concejales de los dos grupos municipales han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Almuñécar acuerde la adopción de indemnizaciones a los concesionarios de los puestos y que se solicite a los afectados la relación de los daños y perjuicios, tanto de los bienes materiales como de los perecederos, para valorar y cuantificar su valor. Este medio se ha puesto en contacto de forma reiterada con el Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos sin haber obtenido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad