Edición

Borrar
La nueva hortaliza se comercailiza en tres colores: verde claro, verde oscuro y amarillo. IDEAL
La Costa de Granada comercializa una nueva hortaliza híbrida entre pepino y calabacín

Zucchiolo

La Costa de Granada comercializa una nueva hortaliza híbrida entre pepino y calabacín

Se han necesitado cinco años de investigación para adaptar una verdura que se cultiva al aire libre en Latinoamérica al clima Mediterráneo y a la producción bajo plástico

Lunes, 23 de octubre 2023, 10:44

La Costa de Granada es la cuna de una nueva variedad de hortaliza a medio camino entre el pepino y el calabacín, un híbrido que combina características de ambos productos y se ha ideado basándose en una verdura originaria de Latinoamérica, el zapillito.

Tiene forma ovalada similar a la calabaza aunque con los mismos colores que el calabacín y es recolectado con un peso aproximado de 250 gramos. Sus descubridores le han bautizado como Zucchiolo, destaca por presentar tres colores diferentes, su alta conservación y su versatilidad, se puede consumir en fresco o cocinado.

La Palma, con sede en Carchuna, y UNICA, el grupo almeriense en el que está integrada la cooperativa de Castell de Ferro El Grupo, han acordado comercializar este producto originario de Sudamérica, que se ha adaptado para el cultivo bajo invernadero. grupo biotecnológico Beyond Seeds

Aunque en Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, los trabajos de mejora e investigación durante más de 5 años de Beyond Seeds, un grupo de empresas biotecnológicas dedicadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico con sede en Almería, e IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), han conseguido una adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.

Zucchiolo se presenta en tres colores con sabores y texturas diferentes: verde claro, verde oscuro y amarillo, siendo esta última una novedad en el mercado mundial.

Una venta solidaria

Las empresas han acordado además que el 50% de los ingresos generados por la venta de Zucchiolo se destinan a los fines sociales de la Fundación Cellbitec, centrada en dos desafíos actuales en el ámbito de la salud: la investigación en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas.

Esta fundación, a través de su iniciativa de Responsabilidad Social, ha introducido el «Compromiso RFC» (Responsabilidad Fundación Cellbitec). Al elegir productos con el distintivo RFC, los consumidores se convierten en aliados directos en esta misión.

Tanto UNICA, como Granada La Palma y Beyond Seeds, a través de su Fundación, pretenden aprovechar la innovación y la ciencia, a la par que promocionan una «visión de un mundo más saludable» a través de Zucchiolo como nuevo producto hortofrutícola de alto valor añadido para el mercado y los consumidores europeos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Costa de Granada comercializa una nueva hortaliza híbrida entre pepino y calabacín