

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuatro colegios públicos de Motril llevan más de un mes sin conserje y la comunidad educativa está desesperada. Desde finales de septiembre «no aparece nadie» por las mañanas para abrir las puertas del Colegio Mariana Pineda, San Antonio, Río Ebro y Pablo Ruiz Picasso.
Las papeleras se quedan sin recoger, los profesores tienen que hacer apaños para arreglar los imperfectos de las aulas y los patios amanecen sucios. Durante muchos años las direcciones de estos centros han reivindicado un empleado por escuela, ya que los conserjes estaban a tiempo parcial y se compartían entre los centros. Pero lo que no esperaban era quedarse colgados a mitad de curso.
De la noche a la mañana se han quedado con las plazas colgadas. Ahora son los directores los que se encargan de abrir y cerrar las instalaciones y no hay nadie que salude a las familias en las porterias. «Desde finales de septiembre no aparece nadie por los centros.Antes contábamos con empleados a tiempo parcial. El problema ya viene de lejos, pero ahora encima la dinámica de contratación ha cambiado y esas plazas no se cubren», lamentan desde la dirección de los centros.
«Los centros estamos haciendo lo que podemos para apañarnos, pero no es la solución. Los colegios requieren tareas constantes de mantenimiento. La figura del conserje mantenedor es muy importante para toda la comunidad, no solo por las tareas de limpieza o encargarse de las llaves, son parte del colegio y todos los alumnos conocen a los empleados», añaden.
La comunidad educativa manifiesta que desde el Ayuntamiento dan largas a los centros, mientras los padres han comenzado a movilizarse, buscando hacer presión para que se solucione el problema.
El mantenimiento de los colegios públicos es competencia del consistorio. Desde la concejalía de Educación, su responsable, Débora Juárez, explica que las plazas de conserje se han cubierto en los últimos años gracias al plan AIRE de la administración andaluza sin que se hayan podido prolongar en este curso académico.
Para hacer frente a la falta de personal, el consistorio ha sacadp a concurso una nueva plaza. Ya se han celebrado los exámenes y se espera que el procedimiento se resuelve lo antes posible para que el empleado pueda incorporarse a mediados de noviemnre.
Según Juárez, este conserje solo prestaría servicio a dos centros (Mariana Pineda y San Antonio) y estaría a tiempo parcial en cada uno de los colegios. Para paliar la falta de personal en los otros dos colegios se reforzará la limpieza y al menos dos veces en semana se recogerán los residuos de las papeleras y adecentarán los patios. La falta de conserjes también afecta a otras instalaciones municipales y deportivas.
La concejalía de Educación ha solicitado que en los próximos presupuestos se aumente el personal para poder contratar más conserjes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.