

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
pilar garcía-trevijano
Motril
Lunes, 30 de diciembre 2019, 17:14
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció el viernes ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo que presuntamente 12 menores de edad permanecían retenidos desde hace más de 48 horas en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) de Motril y exigió a la Subdelegación de Gobierno su puesta en libertad. La Subdelegación desminitió los hechos y aseguró que tan sólo ocho menores habían llegado en dos pateras el 25 de diciembre sin que hubieran pasado por el campamento para inmigrantes. La investigación del Defensor del Pueblo concluye que los menores estuvieron un máximo de tres horas en el CATE antes de ser trasladados al centro de protección de menores de la Zubia y de trasladar sus casos a la Fiscalía de Menores.
En la respuesta del Alto Comisionado de las Cortes Generales en defensa de los derechos fundamentales, el órgano expone que el día 25 de diciembre, tras la finalización del proceso de recepción de ambas pateras, a las 11:40horas y a las 23:15 horas respectivamente, fueron trasladados hasta el Centro de Protección de Menores de la Zubia «a la mayor brevedad posible», todos los inmigrantes que dijeron ser menores de edad. Las pruebas oseométricas determinaron que de los 24 que alegaron ser menores de edad, sólo 8 lo eran.
La Brigada de Extranjería y Fronteras de Motril una ONG para hacerse cargo de los 55 inmigrantes mayores de edad de una de las pateras que han quedado a su disposición, abandonando el Centro de Acogida temporal de Extranjeros (CATE) de Motril.
El informe remitido señala que las gestiones realizadas por funcionarios policiales de la Comisaría de Motril para asegurar la salida de los inmigrantes menores de edad del Centro de Acogida temporal de Extranjeros (CATE) «se han practicado con la mayor celeridad posible». Los 3 menores de edad de la primera patera que llegó el día 25 permanecieron 55 minutos desde la finalización de la recepción y, en el caso de la segunda patera dos horas y cinco minutos desde la finalización de la recepción.
Por último, el Defensor mantiene que desde la salida de Motril, el 25 de diciembre, de todos los inmigrantes que dijeron ser menores de edad, en ningún momento se ha comunicado a la Brigada de Extranjería y Fronteras que hubiera posteriormente a esa fecha inmigrantes menores de edad en el CATE, ni por parte de los Letrados actuantes, ni de la ONG´s, ni de ACNUR, ni de la organización «Save the children».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.