El alcalde de Almuñécar visita de madrugada la zona del incendio junto al diputado de Emergencias, Eduardo Martos. Ideal

Incendio de Almuñécar

«Hemos desalojado a personas de sus cortijos y hay casas que han ardido»

El alcalde de Almuñécar explica que el viento complicó el incendio durante la noche: «Hemos pasado mucho miedo. Megáfono en mano, en cuanto veíamos luz en una casa, dábamos aviso para que salieran»

M. Victoria Cobo y MJ Arrebola

Granada | Almuñécar

Miércoles, 14 de agosto 2024, 09:24

El incendio que se originó en la tarde del martes en el paraje de Peña Escrita, en Almuñécar, es ya el siniestro más duro que recuerdan por la zona. Las llamas empezaron a las 20.15 horas y eso impidió que los medios aéreos ... del Infoca pudieran actuar, ya que deben retirarse cuando se va la luz solar. «El campo está muy seco, es gasolina, y además empezó a soplar viento del suroeste y el fuego saltó a La Herradura. Ha sido una noche durísima, hemos pasado mucho miedo», explica el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Roya.

Publicidad

El primer edil, junto a su equipo, ha pasado la noche al pie de las llamas. «La zona que está ardiendo está llena de cortijos diseminados y la Policía Local ha estado toda la noche avisando a gente para que desalojaran por prevención. Megáfono en mano, en cuanto veíamos luz en una casa, dando aviso para que salieran», resume el alcalde. Más de un centenar de personas calculan que han desalojado de la zona. No todos querían salir, porque dejaban atrás sus viviendas y algunas han sido pasto de las llamas.

«Estamos viviendo situaciones dramáticas, ha sido una nocha durísima»

Juan José Ruiz Roya

Alcalde de Almuñécar

«Estamos viviendo situaciones dramáticas, hay casas que han salido ardiendo», explica el regidor emocionado. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los desalojados el pabellón de deportes de La Herradura, pero la mayoría de vecinos han acudido a casas de familiares para pasar allí estas horas. Otros intentan acceder para salvar a sus animales, pero se han cortado los accesos a la zona, por la peligrosidad del fuego.

En la zona han trabajado durante la noche unas doscientas personas, entre los efectivos del Infoca y los bomberos de Guadix, Cádiar, Granada, Almuñécar y Motril. «Los bomberos se están jugando la vida, el fuego va saltando de un lado a otro», alerta el primer edil.

Publicidad

Tras una noche complicada, el fuego alcanza durante la mañana una zona escarpada, de difícil acceso. Está en la zona de Almuñécar, por río Seco y en La Herradura, en el entorno del río Jate. En barrancos y espacios a los que prácticamente no se puede llegar ni andando. Desde el amanecer se incorporaron medios aéreos al lugar de las llamas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad