Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una década después de su cierre, la residencia Turismo Tropical, en primera línea de playa de Almuñécar, quedará reducida a cascotes. Propiedad de la Diputación, una empresa echará abajo este antiguo complejo para dar paso a la construcción de uno nuevo, actualizado a la normativa, ... que sea residencia y no el híbrido que fue antes de echar el candado. Para reabrirla habrá que buscar un nuevo modelo de explotación, alejado del obsoleto sistema de que se concesionara a una empresa y fuese hotel normal algunos meses del año.
El uso del suelo donde se levanta Turismo Tropical es dotacional y no turístico. Durante la última década, se ha intentado volver a explotar el recinto de una forma que no era compatible, pero el Ayuntamiento ya ha solventado ese obstáculo.
Diputación construirá un nuevo edificio en la parcela de 6.000 metros cuadrados y se espera que esté operativo antes de que acabe el mandato. «Tendrá entre 200 y 250 habitaciones por lo que multiplicará por cinco la capacidad que tenía», expresa el diputado de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro.
El modelo de residencia de alojamientos turísticos temporales conlleva la construcción de una serie de servicios comunes como piscina, comedor, restaurante externo y todo lo necesario para que los mayores de la provincia pasen unos días de vacaciones en el paseo marítimo almuñequero.
«Será el imserso granadino, pero todavía tenemos que definir cuál va a ser el modelo de explotación», apunta Navarro. El diputado cuenta que se está realizando un estudio económico para ver cómo serían viables estas instalaciones, en las que los mayores granadinos podrían disfrutar de unas vacaciones por un módico precio. Estos detalles están aún por definir. Cómo se abonarían las estancias y cómo se articularía la gestión con la empresa concesionaria.
Primero se llevará a cabo la demolición del complejo de Turismo Tropical en Almuñécar. Con un presupuesto de 449.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno provincial para devolver la vida a este espacio «privilegiado» en primera línea de playa.
Se han presentado 36 empresas para realizar esta demolición. Cuando se termine –en tres meses– se procederá a la licitación de la obra. Mientras tanto, se llevan a cabo el anteproyecto, el plan funcional y el estudio económico.
Algo que conllevará este nuevo espacio es la creación de un parking –de una o dos plantas– que vendrá a subsanar esta carencia en este punto del paseo marítimo sexitano.
«Turismo Tropical se convertirá en un centro social pionero en Andalucía, ofrecerá estancias vacacionales y sociales destinadas a las personas mayores de toda la provincia de Granada. Damos un paso importante que es el principio de un proyecto estratégico que volverá a llenar de vida este espacio único y privilegiado en pleno paseo marítimo de Almuñécar», indicó en una visita el presidente de Diputación, Francis Rodríguez.
La decisión de proceder a la demolición completa del complejo se debe al grave estado de deterioro de las instalaciones, lo que hace inviable cualquier intento de remodelación. La demolición se llevará a cabo de manera combinada: una parte será ejecutada de forma manual, desmantelando elemento por elemento, mientras que la otra se realizará mediante colapso controlado utilizando maquinaria pesada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.