
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
p. garcía-trevijano
Viernes, 21 de agosto 2020, 14:38
Casi tres décadas han pasado desde que Motril comenzó a soñar con la musealización de la azucarera de la Fábrica del Pilar, dedicada a la fabricación del azúcar de caña hasta 1984.. Tras varios intentos de que el plan despegara, el Ayuntamiento deja de soñar y pone rumbo a la realidad. El nuevo gobierno local licitará las obras para construir una sede institucional que acoja a la concejalía específica de Patrimonio Industrial del Azúcar, creada por el equipo de la alcaldesa Luisa García Chamorro, en septiembre y espera que antes de que acabe 2020 comience su construcción.
Para transformar en museo la antigua fábrica ya cuentan con un partida de dos millones de euros, que aunque no será suficiente para concluir las actuaciones previstas en el recinto, sí servirá para comenzar a dar una nueva imagen. Además, la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al proyecto y se ha comprometido a, una vez hayan concluido las obras, a incluirlo en la red de museos andaluces y llamar a las puertas de Europa para buscar apoyo económico para el museo.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha garantizado hoy en Motril el apoyo total del ejecutivo autonómico al proyecto de recuperación del antiguo complejo azucarero.
En su visita, Del Pozo ha calificado de «magnífico y valiente» el proyecto de rehabilitación de la fábrica. En su primer viaje oficial a Motril, asegura que la ciudad además de ser una ciudad referente en Andalucía debe ser considerada como una verdadera «puerta abierta al mundo, por su posición estratégica». La consejera mantiene que el recinto motrileño debe ser considerados «un pilar de desarrollo económico y de creación de empleo».
En este sentido, desde el ejecutivo autonómico se observa al municipio motrileño como un importante enclave regional que va a tener un peso específico en el presente y futuro de la comunidad autónoma. Patricia del Pozo felicitó a la alcaldesa Luisa María García Chamorro y a la totalidad del equipo humano y técnico que está trabajando en el proyecto de rescate de la arquitectura, que es «un legado industrial en toda Europa».
Una vez concluida la rehabilitación de todo el conjunto fabril la Junta facilitará los trámites que permitan incluir la fábrica motrileña en la Red de Museos de Andalucía. Desde el punto de vista financiero, se ha anunciado que en el nuevo marco comunitario de apoyo con la Unión Europea a la hora de elegir los proyectos prioritarios tendrán en cuenta a Motril.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado su convencimiento en la capacidad del proyecto de catapultar la imagen de la ciudad como un polo de atracción cultural que tendrá una repercusión turística y económica en el municipio. La regidora ha indicado que es necesario el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía para que el proyecto tenga finalidad y repercusión nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.