

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las fragatas 'Victoria' y 'Numancia', pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas, harán escala en el Puerto de Motril, en la costa de Granada, entre los días 5 y 7 de abril, tras su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Mariner/Flotex-25 (DYMR/FL-25), el ejercicio marítimo más importante desarrollado en los últimos años en el ámbito nacional y de la OTAN.
Durante su escala en Motril, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que la sociedad tenga la oportunidad de conocer mejor a la Armada. Los buques podrán ser visitados durante este sábado, 5 de abril, de 16.00 a 19.00 horas y durante el domingo 6 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
El ejercicio DYMR/FL-25 ha contado con la participación de unos 5.000 militares de nueve países aliados (Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía), integrando en total unos 30 buques, incluidos dos submarinos españoles, uno de ellos el Isaac Peral en su primer ejercicio multinacional, según ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota.
También han intervenido fuerzas anfibias, medios aéreos (aviones, helicópteros y sistemas aéreos no tripulados), y unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Este ejercicio conjunto, que también sirve para certificar el Cuartel General Marítimo Español como Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada, permite «evaluar y reforzar la capacidad de la Flota para proyectar el poder naval y ejercer el control del mar, así como reforzar la cohesión entre aliados y la disuasión frente a potenciales amenazas en el área del Mediterráneo».
Con la organización de este ejercicio multinacional, España muestra su compromiso con la Alianza Atlántica, demostrando una enorme capacidad de operar juntos en el mar y desde él. Asimismo, durante el ejercicio se ha contado con la contribución de medios de la industria nacional que se encuentran en desarrollo, como sistemas autónomos de superficie. Está contribución ha sido clave para mejorar la calidad del ejercicio además de apoyar a la industria nacional de Defensa en el desarrollo de estas capacidades.
Las fragatas Victoria y Numancia, ambas de la clase Santa María, son la segunda y tercera de una serie de seis pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas, con puerto base en la Base Naval de Rota (Cádiz).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.