50 millones de euros para el primer tramo de las canalizaciones de Rules. Ese puede ser el resumen de la reunión telemática que mantuvieron ayer representantes de Diputación, Delegación del Gobierno en Andalucía, Subdelegación, Mancomunidad, Regantes y empresarios de la Costa con el secretario de ... Estado de Medio Ambiente Hugo Morán. Después de más de 16 años esperando, parece que por fin se pone sobre la mesa un compromiso concreto, con partida presupuestaria y hoja de ruta clara. Las conducciones de la presa son una infraestructura clave para el desarrollo económico de toda una comarca a la que durante años le ha costado mucho entender que el agua estuviese ahí pero no pudieran aprovecharla.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hay que remontarse a 2003 para llegar al inicio. Fue en ese momento cuando se acabó la presa, aunque hasta cuatro años después no empezó a embalsar agua por distintos problemas. Sin embargo, nunca se construyó la red de tuberías para conducir ese agua desde el embalse a toda la costa granadina. En 2009, hace ya más de una década, se esbozó un proyecto inicial de canalizaciones, pero a partir de ahí pasaron varios años en blanco. Siete años más tarde, el Gobierno central asumía la obra y adjudicaba la redacción del proyecto general de las canalizaciones de la presa. Después ha seguido habiendo muchas idas y venidas sin que arrancaran las obras. Protestas, promesas y pocos hechos. Ahora, si todo va según lo previsto los trabajos podrían iniciarse en 2021 En la comarca están convencidos de que este proyecto servirá para generar miles de empleos ligados a la agricultura, que sigue siendo el primer motor económico de la zona.
El encuentro de ayer llegó después de una reunión previa de empresarios y regantes con el presidente de la Diputación, José Entrena, que lleva tiempo reivindicando de forma activa la construcción de estas canalizaciones. Ahí ya se pusieron sobre la mesa las demandas expuestas después al Gobierno central.
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, aseguró ayer a IDEAL que es satisfactorio que por fin haya pasos claros hacia la consecución de un objetivo que andaba camino de convertirse en la historia interminable. Y de estas historias largas sabe mucho la Costa, que todavía recuerda las dos décadas que tuvo que esperar para ver la autovía terminada.
Publicidad
Gijón consideró que ahora hay que tener confianza en las palabras del secretario de Estado, aunque dejó claro que estarán atentos para ver la evolución. «Hemos visto voluntad política. Un compromiso claro con fechas y con presupuesto», apostilló, al tiempo que reivindicó que las canalizaciones son clave para la Costa y que es una gran noticia que «por fin se desbloquee» el proyecto.
Antes de que termine el verano estará aprobada la declaración de impacto medioambiental. A partir de ahí se elaborará el proyecto de ejecución para que la obra de esta primera fase pueda salir a licitación en el plazo más breve posible. El primer tramo tendrá dos tuberías, una de abastecimiento y otra de regadío. Se crearán, además, dos comisiones, una de seguimiento y otra de financiación para abordar las vías de pago para que el resto de tramos también puedan desarrrollarse en el menor tiempo posible.
Publicidad
El presidente de la Cámara de Comercio recordó que hace unos días en una reunión previa con Diputación los regantes volvieron a mostrar su compromiso de pagar parte de la obra. Siempre lo han dicho. Alrededor de 35 millones de euros. La Junta también estará presente en esa comisión de financiación.
A la espera de que se den nuevos, el compromiso de ayer es ya mucho más de lo que tenían hasta ahora los regantes de la comarca que llevan años reivindicando que los escuchen y que Rules deje de estar a medio terminar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.