Vacaciones en Granada
Granada afronta una oleada de cancelaciones en Semana Santa por la lluviaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vacaciones en Granada
Granada afronta una oleada de cancelaciones en Semana Santa por la lluviaUna Semana Santa pasada por agua, desapacible para viajar. El sector turístico de la provincia teme una oleada de cancelaciones por el mal tiempo. Las lluvias amenazan con tumbar las visitas y Granada presenta riesgo de precipitaciones hasta el Domingo de Resurrección, de acuerdo con ... la Aemet. Las perspectivas no son nada halagüeñas.
La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada augura que los establecimientos turísticos perderán ocupación, al menos un 20 o un 25% de los visitantes previstos dejarán de visitar la Costa, la Capital, el Altiplano, la Alpujarra o el Valle de Lecrín.
«Es una de las semanas más importantes para el sector turístico, pero la climatología no acompaña. Evidentemente, se producirán cancelaciones y no es un escenario nada bueno», lamenta Gregorio García, máximo representante de los empresarios turísticos de la provincia. Hoteles y establecimientos hosteleros se preparan para el golpe. Antes de que la lluvia frustrase los planes de los visitantes, la ocupación media de la provincia se situaba entre el 70 y el 75%, mientras que en los días grandes los alojamientos turísticos tenían previsto ocupar más del 90% de sus camas.
La federación calcula que hasta un 25% de los turistas, los de última hora que empujarían las ocupaciones prácticamente al lleno, dejarán de venir. Además, el turismo de cercanía también se verá resentido. «Podremos contar con el cliente que no tenga opción de cancelación gratuita. Solo ha salido a la calle una procesión en dos días. Ni siquiera esperamos a muchos de los ciudadanos del Área Metropolitana que animan nuestros negocios. La lluvia reducirá mucho los desplazamientos y las visitas», explica el empresario.
La hostelería estaba preparada, con el género comprado y con las reservas hechas. Ya empiezan a llamar para cancelar las mesas, sobre todo en la Costa, donde la climatología lo es todo. En los próximos días se prevé además temporal de Poniente. «Era un respiro hasta llegar al verano. Si no mejora el tiempo puede ser la peor Semana Santa de los últimos años, desde la pandemia. Ayer hizo muy mal día, los establecimientos y las playas estaban desiertas y no hay perspectivas de que mejore el tiempo», manifiesta Francisco Trujillo, presidente de los hosteleros. «No se sale con la misma alegría», añade.
El empresario comenta que los hosteleros ya reciben cancelaciones. «Tendremos temporal y el tiempo es una lotería la semana del año y nos ha tocado, no se puede hacer nada», reitera.
Los primeros coletazos de ese temporal ya ha ocasionado daños en algunas riberas. En Almuñécar, la concejala de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, ha visitado el litoral sexitano para comprobar los efectos del temporal de olas, viento y calima, que se produjo en la tarde del Domingo de Ramos.
González ha comentado que los daños se concentran en la desembocadura al mar de la rambla Caballero, en playa del Pozuelo, que necesitará reparaciones, en playa de Velilla, junto a Aquatropic, en la que se ha formado un escalón de medio metro, al igual que en la playa de Cotobro, donde el escalón es de un metro de altura.
El Ayuntamiento sexitano ya ha puesto en marcha tres tractores para solventar los desperfectos que ha ocasionado el temporal, apoyados por los servicios de limpieza, que están eliminando los restos de vegetación que las olas han dejado en las orillas.
Lucía González ha asegurado que «las playas estarán en perfecto estado para que cuando llegue el buen tiempo, los vecinos y visitantes puedan disfrutar de ellas en las mejores condiciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.