Edición

Borrar
Un ejemplar de Rhizostoma Luteum. Raúl Sánchez

Medusas en Granada

Hallan una medusa gigante en la costa de Granada: «No hay que acercarse a ella»

Cuando están cerca de la orilla pueden soltar célula urticante, por lo que puede afectar a las personas a pesar de que no toquen directamente a la medusa

Alberto Flores

Granada

Viernes, 7 de julio 2023

Aunque no es habitual, con cierta frecuencia aparecen animales marinos en el litoral granadino que dejan asombrados a los bañistas. En ocasiones se han observado tiburones como la tintorera, mientras que en otras especies bastante menos comunes como el dragón azul. Y, aunque este verano está siendo bastante tranquilo por el momento, hoy los bañistas de la playa de El Tesorillo en Almuñécar se han encontrado con un invitado bastante especial: una medusa gigante.

Se trata de la Rhizostoma Luteum, un tipo de medusa gigante muy poco frecuente en el Mediterráneo que puede llegar a pesar hasta 40 kilos y medir hasta dos metros de longitud, aunque en el caso de la detectada era algo más pequeña. Una situación que ha sorprendido a los bañistas pero que no ha generado mucha alarma, ya que muchos incluso se acercaban a ella para observarla de cerca.

«Es una de las medusas más grandes que podemos encontrar por aquí, la de mayor tamaño de nuestro litoral», explica a IDEAL Luis Sánchez Tocino, profesor colaborador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada. El diámetro de su campaña, detalla Sánchez, puede ser de hasta 60 centímetros.

«Es una de las medusas más grandes que podemos encontrar por aquí, la de mayor tamaño de nuestro litoral»

Luis Sánchez Tocino

Profesor colaborador del departamento de Zoología de la UGR

El motivo de su aparición tiene que ver con el viento de levante, que «ha acercado el agua superficial» de mar abierto a la costa. «Cuando hay este tipo de viento es frecuente que puedan llegar todo tipo de medusas, así como porquería y basura del mar, como estamos viendo estos días». Por ello, a pesar de que no suelen ser visitantes habituales, de vez en cuando pueden aparecer cerca de la orilla.

Una especie urticante

En lo relativo a si se trata de una medusa peligrosa para los humanos, el profesor colaborador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada explica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la cataloga como una medusa «urticante». Esto es que tiene una capacidad urticante media que podría producir «efectos importantes sobre los humanos», tal y como detalla el CSIC.

De hecho, puede llegar a afectar a las personas simplemente por estar cerca de ella, por lo que no es aconsejable acercarse demasiado. «Hay que tener cuidado y no acercarse a ella. Cuando están en la orilla pueden soltar célula urticante que se quede flotando en la superficie o en la arena, por lo que puede afectarnos aún sin tocarla», advierte Sánchez para finalizar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Hallan una medusa gigante en la costa de Granada: «No hay que acercarse a ella»