Ver fotos

Muchas personas disfrutaban ya ayer del buen tiempo en las playas de la Costa.. JAVIER MARTÍN

Los hoteles de la Costa estarán casi al completo en el primer puente del año

Los datos serán mejores que el año pasado, después de que el sector haya experimentado el mejor mes de enero de la última década

Viernes, 28 de febrero 2020, 12:27

El buen tiempo y el hecho de que el festivo del 28 de febrero caiga en viernes han sido dos buenos aliados para el sector hotelero de la Costa en este primer puente del año. El presidente de la asociación de hoteleros costeros, Jesús Megías, afirma que muchos establecimientos llegarán al 95% en las noches del viernes y el sábado. Los datos son mejores que los registrados el año pasado, cuando el festivo cayó en jueves y muchas personas tuvieron que trabajar al día siguiente.

Publicidad

Megías indica, además, que en algunos colegios el lunes también será festivo, lo que hará que los datos del domingo también mejoren ligeramente. Hasta el coronavirus ha podido ser un aliado para los empresarios. El hotelero indica que el incremento de contagios en algunas zonas de Europa ha podido provocar que algunos viajeros cancelen en el último momento sus salidas al extranjero y opten por pasar este largo fin de semana en las playas de la Costa Tropical.

El perfil del turista, teniendo en cuenta que se trata de una festividad autonómica, es principalmente nacional. La mayoría son reservas de grupos o de familias con hijos que quieren comenzar a disfrutar del buen tiempo que ya se disfruta en las playas granadinas.

El hotelero destaca, asimismo, que está siendo un buen mes para el sector. Los fines de semana de San Valentín y el Carnaval también han arrojado cifras muy positivas para los hoteles que han superado en muchos casos el 80% de ocupación.

Los hoteleros han pasado ya los peores meses. Enero, suele ser uno de los más flojos, junto a los que preceden a la Navidad. A partir de ahora, la cosa empieza a mejorar, con la Semana Santa, que este año cae a mitad de abril, en el horizonte más próximo. Será uno de los momentos más importantes antes del verano, junto al puente de mayo, que este año también caerá con un viernes, al igual que ha ocurrido con el de Andalucía, algo que siempre es una buena noticia para estos empresarios.

Publicidad

«Son fechas en las que los turistas aprovechan para salir de las ciudades y disfrutar de la tranquilidad y el buen tiempo que hay en la Costa», asegura Megías, que confía en que los números continúen sonriendo a los empresarios en los próximos meses.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la asociación de chiringuitos de la Costa, Francisco Trujillo, que asegura que este segundo mes del año está siendo bueno para sus negocios, especialmente los fines de semana. El tiempo casi primaveral de las últimas semanas ha animado a muchas personas a pasar su tiempo libre en la playa. Para este puente confía en que los datos sigan siendo positivos. Eso sí, mira al cielo con la esperanza de que las nubes que se prevé que puedan llegar el fin de semana, no lleguen, para que los clientes se animen.

Publicidad

La llegada mañana del buque de la Armada Española 'Castilla' que podrá visitarse durante todo el fin de semana será un reclamo más para los visitantes, lo que también beneficiará especialmente al sector hostelero de Motril y el resto de municipios de la Costa Tropical.

En el conjunto de la provincia, la Federación de Hostelería y turismo prevé una ocupación del 71,85% para el viernes y el domingo. Los mejores datos se registrarán en Sierra Nevada y en la Costa, en ambos puntos se rozará el 90%. En la capital granadina se espera un 75% de ocupación, mientras que habrá un 80% en Baza, Huéscar y el Altiplano, un 60% en Guadix y el Marquesado y en la Alpujarra, y un 55% en la zona del Poniente Granadino. Los datos generales de la provincia, al igual que ocurre en la Costa Tropical, serán mejores que los del pasado año, con alrededor de cuatro puntos más.

Publicidad

Los últimos datos de turismo publicados por el INEapuntan que enero fue un buen mes para la Costa. De hecho, fue el mejor enero de la década en número de viajeros llegados a la zona, con un total de 12.015, de los que la mayoría eran españoles, aunque la cifra de extranjeros aumentó considerablemente respecto al año anterior, alcanzando los 4.382. En total, pasaron por las playas granadinas un 21% más de personas que en el mismo mes del año pasado. Y si se echa la vista atrás en el tiempo, se comprueba que fueron casi el doble que hace diez años, cuando los turistas que eligieron la Costa Tropical como destino se quedaron en poco más de 6.700. Si la tendencia continúa en esta misma línea, el 2020 volverá a ser un año de crecimiento para el sector. Por el momento, parece que los dos primeros meses de este ejercicio han arrancado bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad