El alga invasora asiática, Rugulopteryx okamurae, se asienta en los fondos marinos de Granada. Esta especie afecta especialmente a la pradera de posidonia de La Mamola y Cambriles, cubre todo el paraje de Cerro Gordo, crece sobre el coral naranja y asfixia a la gorgonia, ... unos elementos de gran valor ambiental.
Publicidad
La invasora afecta la supervivencia de otras especies, compite por el espacio. Su descomposición genera una gran cantidad de materia orgánica que contamina el agua. Este proceso conduce a la reducción del oxígeno en el medio acuático, creando un ambiente hostil para la vida marina. Además, se carga a pequeños invertebrados que habitan en simbiosis con nuestras algas autóctonas y que son un eslabón importante de la cadena alimentaria.
El biólogo marino, Luis Sánchez Tocino, documenta su extensión por la costa en sus inmersiones. En las imágenes captadas por el experto en el área de la Zona de Especial Conservación del Tesorillo-Salobreña se puede observar cómo el alga se expande sobre especies preexistentes, entre ella la gorgonia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.