La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha informado de que la semana pasada, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, ha procedido a la limpieza de la balsa de decantación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Molvízar, que surte de agua potable a las poblaciones de Almuñécar, La Herradura, Salobreña, Ítrabo, Molvízar y Lobres.
Publicidad
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero ha explicado que «la operación ha consistido en realizar un bypass sobre la balsa de decantación y tratar el agua bruta directamente en filtración con reactivo coagulante y oxidante-desinfectante para inyectarla directamente a las tuberías sin pasar por la balsa mientras se realizaba la limpieza».
Caballero ha agradecido a los responsables de la explotación del sistema Béznar-Rules su colaboración, ya que «se les pidió que aumentaran el caudal en planta, una parte para el consumo directo y, otra, para la limpieza de la balsa.
Por su parte, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha señalado que «se ha procedido a la limpieza del fango y la arena acumulados en el suelo y paredes de la balsa, su retirada y baldeo».
Jurado ha señalado que estas labores de mantenimiento preventivo y limpieza de la balsa de la ETAP de Molvízar «habría implicado suspender el suministro a las poblaciones de Almuñécar, La Herradura, Salobreña, Ítrabo, Molvízar y Lobres, sino se hubiera actuado alternando un bypass a la ETAP que nos han permitido compatibilizar el adecuado tratamiento del agua bruta con los equipos de la planta. Una labor de mantenimiento que ha sido objeto de planificación durante varios meses para conseguir que las poblaciones no sufrieran ningún corte de suministro, como así ha sido, siendo una tarea que ha requerido la coordinación de todas las administraciones».
Publicidad
Igualmente, el gerente de Aguas y Servicios ha aclarado que «una vez finalizada la limpieza se ha utilizado el caudal extraordinario recibido para el llenado de la balsa y, una vez llena, se restituyó la planta a su funcionamiento normal, reduciendo el caudal a la entrada sin incidencia alguna y sin que los usuarios hayan notado ni percibido perjuicio alguno en la presión ni en la calidad del agua recibida en sus grifos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.