Medusa en aguas del paraje de Cerro Gordo. sandra barrionuevo

Una medusa gigante nada en las aguas de la Costa de Granada

Laura Ubago

Granada

Jueves, 26 de agosto 2021

El baile de tentáculos es hipnótico. Las Rhizostoma Luteum se dejan ver este verano en la Costa Tropical. En concreto, la de este vídeo nadaba en el paraje de Cerro Gordo, en el límite entre Granada y Málaga. Grabarla fue un espectáculo para unos buceadores ... que mantuvieron la distancia y comprobaron que, en su hábitat y con respeto, no hay ningún peligro.

Publicidad

Esta medusa gigante poco frecuente en el Mediterráneo puede llegar a pesar incluso 40 kilos, aunque las que han sido vistas en Granada pesan aproximadamente unos siete kilos. Se empezó a tener constancia de su presencia en las costas españolas en 2012 e incluso se llegó a dudar de su existencia por la falta de datos e imágenes que se habían logrado de ellas. Los primeros avistamientos de esta especia se produjeron en la Región de Murcia, Almería y en Granada. El color es blanco translúcido con tonalidades violetas. Los brazos son largos y con la parte terminal gris oscuro.

De acuerdo con Luis Sánchez Tocino, biólogo marino de la Universidad de Granada, pueden llegar a medir entre dos y tres metros. A diferencia de otras medusas, tiene numerosas bocas y se alimentan de plancton. La Rhizostoma luteum presenta una particularidad frente otras medusas y es que puede vivir en simbiosis con otros organismos. Hay peces que viven entre sus tentáculos o en su paraguas.

Los expertos de la UGR han divisado esta especie en las profundidades de La Herradura. Advierten que sus tentáculos son urticantes, pero desprenden unos arpones menos venosos que especies más pequeñas. «Normalmente la piel solo se enrojece al contacto y no supone una gran molestia como otras especies más frecuentes y medusas pequeñas que llegan en masa a la costa. Aún así es mejor evitar el contacto», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad