El Ayuntamiento de Motril aprueba en pleno municipal la creación de la zona de bajas emisiones junto a un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Publicidad
Este nuevo Plan reemplaza al anterior, que databa de 2007, y se adapta a las normativas estatales y europeas que obligan a municipios de más de 50.000 habitantes a reducir progresivamente el uso de vehículos privados. Con una estrategia integral, se busca favorecer alternativas de movilidad, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida urbana.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y ha asegurado que la nueva zona de bajas emisiones «no afectará en ningún caso a los motrileños y motrileñas empadronados y que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Motril». La implementación de esta zona comenzará con un período de prueba de tres años.
«Queríamos un Plan que no solo adaptara Motril a las exigencias de sostenibilidad, sino que actualizara un modelo obsoleto, pensado para una realidad que ha cambiado», señaló la alcaldesa. También agradeció el trabajo coordinado de áreas como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, y Comercio, destacando que el Plan ha sido diseñado con el apoyo de todos los agentes sociales y municipales.
Publicidad
Dividido en varios bloques, el primer Plan propone un análisis detallado de la movilidad en Motril, incluyendo un estudio de tráfico, aparcamiento y transporte público para comprender qué medidas son las más adecuadas para la ciudad. En un segundo bloque, se detalla la ejecución de medidas a corto, medio y largo plazo en áreas claves como el transporte público, el desarrollo de itinerarios peatonales, transporte ciclista, y la seguridad vial.
El tercer bloque incluye el proyecto de zona de bajas emisiones, en cumplimiento con el Real Decreto 1052/2022. Motril se encuentra en una situación favorable en términos de contaminación, debido a su bajo tráfico urbano, por lo que las restricciones en la zona de bajas emisiones se aplicarán solo a vehículos con distintivo ambiental B o sin distintivo que no estén domiciliados en el IVTM en Motril.
Publicidad
Las calles afectadas serán el Camino de las Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas, Calle Nueva, Avenida de Andalucía, Avenida de Salobreña, José Felipe Soto, Borde de la Acequia, Plaza de la Tenería, San Agustín, Calle Ruiz, Señor de Junes y Rambla del Manjón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.