Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La pasarela peatonal de madera que ha supuesto una importante mejora para Playa Granada se extenderá, aumentada y mejorada con zonas verdes, por toda la franja litoral de Motril. El Ayuntamiento de Motril ha logrado 2,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation ... que le permitirán financiar un plan de turismo sostenible en el que este paseo de madera, rodeado por un parque litoral de zonas verdes, es el proyecto estrella.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, explica que el dinero de Europa está, desde el pasado 1 de septiembre, ingresado ya en las cuentas municipales, lo que les permitirá poner en marcha el proceso de redacción del proyecto y la posterior licitación de las obras, que transformarán por completo la imagen de la playa más extensa de Motril.
El plan de turismo destinará 1,6 millones a construir esta senda litoral peatonal y camino ciclable, que se extenderá a lo largo de 2.750 metros, hasta la playa del Cable. El paseo conectará con la actual pasarela de madera de Playa Granada y recorrerá toda la Playa de Poniente hasta quedar a las puertas del futuro puerto deportivo que proyecta la Autoridad Portuaria, justo en la zona de la Playa del Cable.
Todo la senda, que discurrirá paralela al paseo marítimo Rey Balduino, estará acondicionada con zonas verdes, árboles, pérgolas con áreas de descanso, zonas infantiles y equipamientos deportivos y turísticos que conformarán un parque litoral de 46.600 metros cuadrados.
«Estamos muy contentos porque este proyecto va a suponer un antes y un después para la playa de Motril. Tenemos el dinero y ahora hay que empezar a planificar por donde empezamos», comenta García Chamorro.
La subvención de fondos europeos condiciona los plazos del proyecto y obliga a ejecutar el 50% de todo el plan de turismo antes de diciembre de 2024. En un plazo máximo de tres años tienen que estar concluidos los casi tres kilómetros de paseo y parque litoral a pie de playa, con un área verde paralela a la línea de los chiringuitos.
«Este parque litoral va a cambiar la fisonomía de la playa más extensa de Motril y permitirá recorrer todo el frente litoral a través de la senda peatonal. Hacía falta dotar de más servicios a nuestra playa y vamos a exprimir hasta el último euro de la subvención para conseguir que nuestros visitantes, pero sobre todo los motrileños, estén orgullosos de la Playa de Poniente», esgrime la alcaldesa.
El proyecto del nuevo corredor de madera con zonas verdes que unirá todo el frente marítimo de Motril conlleva una ejecución compleja, ya que entre otras cuestiones el Ayuntamiento tendrá que coordinarse con la Dirección Provincial de Costas para no interferir en la actuación de defensa de la playa con espigones prevista en la misma zona.
Además de la construcción de un espigón en la Punta del Santo, el proyecto de defensa contempla otra actuación más amplia para evitar las inundaciones recortando el perfil de la playa de Poniente. La orilla de la playa se adelantará cincuenta metros y la arena de Poniente se trasvasará a Playa Granada. Una obra de gran envergadura que obliga al Ayuntamiento a coordinar fechas y actuaciones que condicionarán el proyecto del paseo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.