El Ayuntamiento de Motril trabaja ya en la preparación de unos presupuestos que serán más complicados de lo habitual. El teniente alcalde de Economía, Nicolás Navarro, afirma que la incertidumbre marcará estas cuentas. Apunta, además, que tendrán que ser unos presupuestos en los que todos « ... seamos generoso» y advierte de que las rebajas fiscales anunciadas antes de la pandemia quedan ahora en el aire. «No sabemos ahora mismo si vamos a poder», indica. Tampoco será un buen año para los incentivos fiscales.
Publicidad
El 14 de marzo la vida dio un giro en todos los sentidos. Muchas de las cosas que hasta entonces se consideraban inamovibles cambiaron. Y eso afectó a todos los ámbitos. También a las arcas municipales, que tuvieron que reaccionar cambiando partidas de unas áreas a otras para hacer frente a una crisis sanitaria que ya entonces tenía pinta de que se convertiría también en social y económica. Casi siete meses después la incertidumbre continúa siendo la protagonista y esta no es muy amiga de la economía.
Nicolás Navarro apunta que ahora mismo es muy difícil hacer previsiones. Y precisamente con eso es con lo que se trabaja a la hora de hacer unos presupuestos. Tienen algunas cosas claras, eso sí, una de ellas que el gasto en asistencia social y en prevención tendrá que aumentar respecto a las cuentas del ejercicio anterior. El responsable de Economía indica que unto al gasto social, para el Consistorio también será una prioridad el turismo. Explica que aunque ahora mismo la situación del sector sea incierta y complicada no puede dejar de mirar a medio plazo para que la ciudad siga creciendo.
La generosidad será clave
Para elaborar estas cuentas, señala Navarro, va a ser más necesaria que nunca la generosidad de los responsables de cada área. Y que estos sean conscientes de que las partidas que se les asignen inicialmente pueden cambiar. Casi todo va a estar marcado por el avance del virus. Adelanta que habrá que reinventar algunos actos tradicionales, porque ahora mismo cualquier actividad que suponga aglomeración de personas es inviable. Precisamente esta semana Navarro se reunirá con los concejales del Ayuntamiento para que hagan sus propuestas. También quiere que estas cuentas estén acordadas con sindicatos y grupos políticos de la oposición. El teniente de alcalde de Economía considera que este año más que nunca hace falta que todos vaya a una, porque hay que ser conscientes de que la situación es difícil y hay que marcar bien cuáles son las prioridades, aunque eso suponga hacer algunas renuncias.
Publicidad
La previsión que tienen ahora mismo es que los ingresos por IBI no caigan. Navarro valora que incluso en estos momentos tan complicados se hayan seguido dando licencias y licitando obras en el municipio. Hace apenas unas semanas el Consistorio dio luz verde para la construcción de una promoción de 344 viviendas en Playa Granada. Reconoce que este capítulo no han sufrido una caída a pesar de las circunstancias, pero está por ver lo que va a suceder en los próximos meses.
«Tenemos que hacer unos presupuestos con mucha cintura. Que puedan modificarse en el momento que es necesario», señala. Así ha sido en los últimos meses, en los que la cancelación de fiestas y eventos ha hecho que las partidas que inicialmente estaban destinadas en las cuentas anteriores para este fin se hayan usado para dar respuesta a todas las necesidades que han surgido a consecuencia de la pandemia.
Publicidad
Capítulo aparte merece el servicio de limpieza de la ciudad. Navarro explica que quieren esperar a que acabe el ejercicio actual para hacer cuentas. Necesitan saber cuánto cuesta mantenerlo tal y como está ahora y pensar cuál es la mejor opción para mejorarlo. «En los próximos meses habrá que abordar esa situación», apunta. El edil deja claro que se trata de un servicio que «como no podía ser de otra forma está garantizado», pero reconoce que el Ayuntamiento tiene que buscar la forma de mejorarlo. «No podemos estar con una incertidumbre continua», indica el responsable de Economía. La inversión en maquinaria sería muy elevada, por eso insiste, sin adelantar cuál podría ser la solución, en que «tenemos que estudiar muy bien qué está fallando». Hay que recordar que hace solo unas semanas se aprobó en sesión plenaria un cambio en la estructura del servicio que generó bastante polémica entre los grupos de la oposición. Los problemas con la recogida de basura no son nuevos ni han llegado con la actual corporación.
Así las cosas, en las próximas semanas se intentará terminar de perfilar estos presupuestos que serán claves para el futuro de Motril en unos momentos en los que la ciudad, como el resto del país, atraviesa unos momentos complicados para la salud y el empleo. El Gobierno local quiere encontrar un equilibrio e insiste en el llamamiento a la generosidad.
Publicidad
Entre las medidas que se incluirán en los presupuestos del Consistorio de Motril del próximo año estará la ampliación de la externalización del servicio de parques y jardines. También el mantenimiento de instalaciones como las fuentes. El teniente alcalde de de Economía, Nicolás Navarro, explica que ya hay algunas de estas actuaciones que se realizan por parte de empresas ajenas al propio Ayuntamiento. Navarro asegura que el objetivo de esta medida es conseguir ofrecer un servicio de más calidad a los motrileños. Señala que para algunas de estas labores es necesario contar con una formación muy concreta y no existen perfiles así en la plantilla municipal, por eso optan por la externalización, indica. Será una ampliación, dice. Está es una de las novedades que se incluye en estos nuevos presupuestos que se están elaborando ahora mismo y que en los próximos días se debatirán con concejales primero, y después con los sindicatos y los grupos de la oposición con la intención de alcanzar el máximo consenso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.