Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Motril da el primer paso para transformar la playa de las Azucenas en una reserva natural. Con esta actuación pretenden contribuir a la recuperación y la valoración de su diversidad, en un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y el desarrollo de la fauna y ... flora local. La inversión para esta primera fase ha sido de unos 92.000 euros.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, junto a los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Urbanismo, Antonio Escámez, y Turismo, José Lemos, y la concejala de Pesca y Anejos, Ángeles López, visitaron ayer la zona para comprobar la primera mano de las actuaciones acometidas, en las que se incluye la construcción de un sendero de madera, distribuido en dos tramos, además de la pérgola que configura un área de recepción de visitantes. Los trabajos, ya concluidos, permitirán un acceso y uso mucho más cómodo, adecuado y sostenible. La alcaldesa motrileña resaltó que se trata de la única playa natural que existe en el término municipal y que es obligación del Gobierno local mantenerla como tal y conseguir cerrar el triángulo entre el parque periurbano, la Charca de Suárez y Las Azucenas.
García Chamorro puso en valor la coordinación entre las áreas de Pesca, Desarrollo Urbanístico del Litoral, Medio Ambiente y Obras como «fundamental para iniciar y concluir esta fase en un tiempo récord además de que responde a un compromiso adquirido por este gobierno municipal con los vecinos del Varadero, además de la lógica repercusión que tendrá para todos los habitantes de Motril».
Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, expresó la satisfacción que produce el ver culminada esta primera intervención en la única fachada natural virgen que existe en el municipio motrileño. Destacó que esta playa está fuertemente vinculada, histórica y emocionalmente, a la ciudad por lo que merece un tratamiento acorde no sólo con este rango, sino con el respeto y labor de preservación que se debe a un espacio con grandes valores naturales. Navarro resaltó que el coste total asciende a 92.305 euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo Marítimo y al 20% por el Ayuntamiento de Motril.
«Se gana en accesibilidad, recorridos temáticos y espacios de uso y disfrute en un espacio que combina el atractivo de la playa con su propio entorno natural».
Los trabajos de realización de la senda y de la pérgola se han desarrollado a lo largo de los últimos tres meses. Lo acometido ha consistido en el acondicionamiento previo del camino de acceso, la preparación de camino-senda de acceso a la zona natural con anchura media de 1,5 metros mediante mejora del firme con limpieza superficial de capa superior del terreno para nivelación y compactado posterior y colocación sobre él de tarima tipo pasarela de material plástico reciclado en una superficie de 366 metros cuadrados.
Precisamente, el teniente de alcalde de Obras Públicas puso especial énfasis en estos materiales empleados para la culminación de la senda, «ya que tienen una serie de cualidades que lo hacen ideal para este tipo de actuaciones, entre las más importantes están la de ser resistente a la intemperie y al agua de mar, no se degrada, no se astilla, es utilizable durante todo el año aunque es fácilmente desmontable, es resistente a la humedad, no absorbe agua, por tanto es de secado rápido, fácil instalación y presenta bajos costos de mantenimiento», detalló Navarro. Este tipo de plásticos (poliolefinas), están fabricados sin impregnación, siendo 100% reciclable, neutral al agua y está libre de contaminantes. Además, en las zonas inundables por los balates que salen de la vega, se utiliza una pasarela elevada sobre pilotes y vigas del mismo material reciclado. La senda tiene carteles-paneles explicativos y papeleras.
En cuanto a la pérgola, esta acoge el área de recepción de visitantes al aire libre. Se trata de una zona cubierta, fabricada en madera, con materiales de primera calidad y dotada de mobiliario, como bancos y mesas, realizado también en material reciclado.
Como actuación adicional se ha realizado una estructura auxiliar de protección del pozo existente en la parcela sobre la que se actúa y situado próximo a las zonas de intervención.
La playa de Las Azucenas es un enclave natural de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y también desde el punto de vista del patrimonio marítimo pesquero. Para la concejala de Pesca y Anejos, Ángeles López Cano «su recuperación y su protección servirá de base para una serie de actividades que buscan la implicación de las poblaciones del litoral mediterráneo en la protección del medio marino y en la litigación de los cambios climáticos».
Las playas son puntos clave en materia de biodiversidad y tienen un papel fundamental en materia de mitigación de los cambios climáticos. Se pretende crear un espacio para actividades de formación y educación como aula al aire libre capaz de recibir a miles de alumnos cada año para entrar en contacto directo con un biótopo único del litoral mediterráneo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.